"El niño muestra al hombre como la mañana al día"
John Milton
JUEGOS A LA HORA DE LA SIESTA
Traviesas realidades
En la Argentina de la década de los '90, acontecieron intensas transformaciones sociales y económicas que estipularon que una vasta franja de la población estuviera inconforme, produciéndose un malestar colectivo. El nivel de desocupación fue muy elevado, la mayoría de los adultos, vivían en su propio mundo, y los niños, envueltos en una vorágine que no entendían, armaban entre ellos sus propias historias, extraídas de la vida familiar. Con éste contexto, nos preparamos para presenciar la obra de teatro “Juegos a la Hora de la Siesta”, de Roma Mahieu, con dirección de Virginia Lombardo (también dirige las siguientes obras: “Espejito, dime tú”, “Interviú”, “El Diván”), que es además actriz y docente, apuesta a esta creación desde una mirada subjetiva, ya que fue integrante del primer elenco de ésta pieza, en 1976, es decir que, nadie mejor que ella sabe lo que se siente al representarla, pudiendo así guiar a éstas perspicaces actrices logrando una brillante producción.
Niñas que juegan a que son grandes y se comportan como tal, mostrando los hechos que viven cotidianamente con mucha naturalidad y frescura, ya que esas historias de vida son las que construyen sus personalidades día a día. Así, podemos ver a alguien que juega a la guerra, impartiendo violencia y dando a entender quien tiene el poder; también, está la incrédula, de la que todos se ríen y abusan de su bondad; pero en el medio de esto hay mucho más, porque a éstas pequeñas de entre 5 y 12 años las vemos bailar, reírse, llorar, mostrando sus diferentes formas de ser, hasta llegar al terrible final. Valoramos, altamente las actuaciones, ya que las jóvenes artistas (Claudia Blanco, Fiorella Camji, Cecilia García Moreno, Erica Hardt, Candela Llona, Romina Palermo, Daniela Santini, Florencia Tabeada) dan lo mejor de sí en escena, se las nota seguras, comprometidas, sabiendo el importante rol que cada una ocupa, siempre activas movilizadas por el texto, dueñas de un gran profesionalismo, excelentes por donde se las mire.
La puesta, nos obnubila y nos envuelve en una nube de sensaciones disímiles, nos lleva al pasado para ver en éste presente a nuestro futuro, nos moviliza desde la sonrisa hasta las lágrimas. Todo, es ficción y todo verdad, por más que miremos superficialmente, no podemos dejar de sentir la profundidad de cada palabra, de cada acción que desarrollan, volviéndonos vulnerables para luego con un estremecimiento volver a reaccionar.
Altamente recomendable, es ésta propuesta porque expresa como el juego infantil es sencillamente y peligrosamente el producto de la asimilación social, utilizando al imaginario creador para volcar sus vivencias. Para deliberar sobre la violencia, que crece convulsivamente y que nos afecta; para mirar hacia un futuro próspero a través del espacio escénico; para salir al encuentro y no borrar de la memoria.
IMPERDIBLE.
Redactora: Estela Gómez
Ficha técnico- artístico
Autoría: Roma Mahieu
Actúan: Claudia Blanco, Fiorella Camji, Cecilia García Moreno, Erica Hardt, Candela Llona, Romina Palermo, Daniela Santini, Florencia Taboada
Vestuario: Pipi Amuchastegui, Sol Canievsky, Analia Manouelian
Iluminación: Pablo Calmet
Música: María Onis
Fotografía: Guido Adler
Diseño gráfico: María Guadalupe Guiñazú
Asistencia general: Martin Otaño
Asistente de producción: Tony Chavez, Vicky Lagos
Asistencia de dirección: Victoria Argento
Prensa: Ayni Comunicación, Romina Pomponio, Damian Rovner
Producción: Fiorella Camji, Fiorella Gianuzzi
Coaching actoral: Federico Howard
Dirección: Virginia Lombardo
Duración: 60 minutos
AUDITORIO LOSADA
Av. Corrientes 1551 Capital Federal
Teléfonos: 4371-9098
Web: http://www.facebook.com/auditoriolosada
Entrada: $ 80,00 - Viernes - 23:00 hs –
Hasta el 29/11/2013
Escribir comentario