“El viaje no termina jamás. Solo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración... El objetivo de un viaje es solo el inicio de otro viaje” José Saramago
Ningún tren llega a las trece
Vamos viajando, vamos viviendo…
La imaginación todo lo puede, solo necesitamos centrarnos en el tema y dejarnos llevar. En el teatro, generalmente, lo real y lo ficticio se unen en un punto justo, para que, lo que estamos viendo lo podamos sentir como propio en una sensación sublime de pertenencia. La realidad, depende de cómo la imagina nuestra mente, por eso, ya lo dijo Gabriel García Márquez, “las cosas no son como son; sino como se recuerdan”. ¿Por que será, que se puede percibir ese sentimiento de “pertenecer a”, en la obra teatral “Ningún tren llega a las trece”?, cuya autoría es de Juan Pérez Carmona y la dirección de Nacho Steingberg.
¿Será porque todos los personajes son como nosotros mismos? ¿Con nuestras penas, dudas y sueños? ¿O, porque de tanta realidad expuesta, la ficción queda oculta entre esos vagones? Por algo, obtuvo el Primer Premio ARGENTORES 1962, quizás, será por su texto, que sigue vigente como entonces.
Los actos transcurren en un tren, cuyos miembros se dividen en tres compartimentos; cada uno de ellos, a su manera, vive momentos inesperados producto de un mundo difícil, pero en el que hay que transitar y salir airosos. Mientras tanto, los recuerdos aparecen como deteniendo el tiempo, tratando de volverlos al “aquí y ahora” para reparar los errores y recuperar lo que se ha perdido.
Estamos frente a diferentes secuencias, vividas por personas cotidianas, que como diapositivas vemos pasar, tratando de absorber uno a uno los dichos y acciones de las actrices y los actores que con mucha técnica y tacto despliegan sus habilidades artísticas. Max Acuña, María Jose Bayley Bustamante, Patricio BértolI, Agustina Cano, Silvia Castellano, Maximiliano Cesto, Gerardo Destefano, Lautaro Farias Aloy, Sofía Gelber, Gabriela Logiudice, Hermes Molaro, Claudia Pennella, Juliana Yaconis, realizan una tarea muy comprometida, reconociendo la importancia que tiene ésta puesta para la historia de la escena argentina. El trabajo minucioso de la dirección y de la producción, enmarcan a ésta gran historia.
Recomendada, porque tiene una puesta original, un fuerte contenido de vidas compartidas, un director visionario, inmejorable artistas, y, un condimento policial que atrapa. ¿Que más se puede pedir? Para verla y recordarla…
Redactora: Estela Gómez
Ficha técnico- artística
Autoría: Juan Pérez Carmona
Actúan: Max Acuña, MarIa Jose Bayley Bustamante, PatrIcIo BértolI, AgustIna Cano, Silvia Castellano, Maximiliano Cesto, Gerardo Destefano, Lautaro Farias Aloy, Sofía Gelber, Gabriela Logiudice, Hermes Molaro, Claudia Pennella, Juliana Yaconis
Escenografía: Edgar Ocampo Orozco
Audiovisuales: Alan Steinberg
Música original: Agustín Konsol
Sonido: Kevin Canis
Asistencia de escenario: Tomas Taylor
Asistente de producción: Romina Naranja
Asistencia de dirección: Griselda Álvarez
Prensa: Laura Castillo
Puesta en escena: Nacho Steinberg
Dirección: Nacho Steinberg
AUDITORIO LOSADA
Av. Corrientes 1551
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4371-9098
Web: http://www.facebook.com/auditoriolosada
Entrada: $ 80,00 - domingo - 17:00 hs
Entrada: $ 80,00 - Miércoles - 20:00 hs
Escribir comentario