El último amante de Federico García Lorca
De German Akis, Raul Baroni
Crear un trasunto y un resumen de todas esas vivencias, no de sus contornos tangibles sino de su atmósfera de recogimiento laborioso. Es recrear el espacio físico, como una cámara de tiempo, el ámbito de una conciencia desusadamente alerta a todo, la del hombre joven que a los treinta y pico de años, intenta emprende uno de esos grandes viajes que uno mismo no sabe prever de qué manera radical van a cambiarle la vida. De esto se trata la obra.
Porque la memoria tiende siempre a la vaguedad, son los documentos los guardianes fieles de los hechos, de las fechas precisas y los actos administrativos que van labrando el tejido de las biografías.
El recuerdo de este poeta granadino y su amor oscuro, clandestino. Se puede exponer porque Juan Ramírez de Lucas (Albacete, 1917-Madrid, 2010), periodista y crítico de arte, no quiso llevarse a la tumba su secreto. Guardó silencio durante más de 70 años, con todos los recuerdos (dibujos, cartas, un poema, su diario…) de su tragedia sentimental ocultos en una caja de madera. Sin embargo, antes de fallecer, entregó a una de sus hermanas su legado para que se hiciera público. Pese al férreo silencio que mantuvo en vida, apoyado por los propios amigos de la pareja que respetaron su intimidad, Ramírez de Lucas no quiso que la memoria de su gran amor de juventud, el poeta Federico García Lorca, se perdiera para siempre.
La pareja se conoció en el convulso Madrid republicano allá en 1934, donde mantuvieron dos años de apasionada relación. Su idilio de espaldas a sus familias, una de ideas muy conservadoras y otra socialista pero con sentimientos cercanos en cuanto a la homosexualidad. Culto y muy atractivo, JUAN soñaba con ser actor y LORCA prometió llevarlo por los teatros del mundo.
Locamente enamorados decidieron escapar juntos a México. La situación de Lorca en Madrid, convertido ya en un autor de éxito en medio mundo y una de las figuras más odiadas por los grupos violentos de derechas, se hacía más peligrosa por momentos.
Sus amigos como: Neruda, Dalí, Buñuel, Miguel de Molina, Margarita Xirgu, Rafael de León, testigos invalorables de los hechos y acontecimientos de una historia tan oculta como inolvidable y apasionante. Todos ellos, le advirtieron del peligro que corría, la persecución política y religiosa en España era trágica. Pero Federico no quiso escucharlos.
La pareja se despidió, el mes de julio de 1936. Juan, que apenas contaba 17años, iba camino de Albacete, buscando el permiso familiar (la mayoría de edad era a los 21) para poder marcharse a América con el poeta, como sospechaba su padre puso el grito en el cielo y amenazó con poner el asunto en manos de la Guardia Civil si intentaba salir de Albacete sin su autorización. Lo había mandado a Madrid para estudiar y había defraudado su confianza. Obviamente le fue truncado su permiso, por su padre conservador y homofóbico. Trató de intermediar a su favor el mayor de sus hermanos, el único que conocía su doble vida, pero fue en vano.
Lorca subió al tren rumbo a Granada para despedirse de sus padres antes de partir para México.
Simultáneamente, Lorca telefoneaba animándole a su amante a que fuera paciente y comprendiera a su familia. Pensaba que se impondría la razón y acabarían entendiéndolo.
A estas alturas del siglo XXI sobra contar que los planes de la pareja no pudieron salir peor.
El arresto de Lorca, y su fusilamiento no fueron conocidos en los primeros momentos en la confusión de la guerra.
El asesinato del poeta dejó a Juan conmocionado. Su sentimiento de culpa no hizo sino aumentar con el paso de los años.
Una obra de teatro Sobresaliente en todos los aspectos. Totalmente lograda la puesta en escena.
Impactante con 13 actores en el escenario, se destacan sus cualidades artísticas por igual, un ensamble de grandes actores y actrices, que permiten a través de sus comprometidos textos, volcar también gestualidad a la extraordinaria fragilidad de esta historia conmocionante.
¡Excelente autoría y dirección! Dos expertos brillantes. La elección de un elenco de calidad, el texto escrito muy sentido y profundo, los detalles y explicaciones de esta cautivamente exposición, contiene un respeto absoluto hacia el amor. Tiene un aire poético sin fisuras. ¡¡¡FELICITACIONES!!! Gracias por brindarnos tanto talento y entrega teatral.
Calificación: ¡EXCELENTE!
Redactora: Silvina Brandana
Ficha técnico artístico
Autoría: German Akis, Raul Baroni
Actúan:
Federico Asenzo, Martín Baldoni, Ricardo Casime, Héctor Díaz Peña, Emanuel González, Cesar LaIno, Héctor Laudani, Joan MolIns, Mirta Samber, KIran SharbIs, Silvina Sinatra, Manu Sota Latino, Luciano Torres
Vestuario: Gabriel Pace
Iluminación: Leandro Pizzani
Sonido: Ivan Morales
Diseño gráfico: Héctor Díaz Peña
Diseño de imagen: Facundo Carmona, Guido Ferrari
Dirección:German Akis, Raul Baroni
Web: http://www.teatroarlequino.blogspot.com.ar
TEATRO ARLEQUINO
Adolfo Alsina 1484
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 43827775
Web: http://www.elteatroarlequino.blogspot.com.ar
Entrada: $ 80,00 - Sábados - 21:30 hs
Escribir comentario