EL SURGENTE
Libro y Dirección: Carolina Solari
A una excéntrica familia que va de paseo al campo supuestamente a descansar, le ocurre un incidente natural inesperado, y no pudiendo resolverlo por si mismos deben resignarse a su destino.
Por lo que podemos ver, este grupo familiar trata a su manera, de disfrutar la vida al máximo a pesar de las heridas intimas de cada uno. Pareciera que quieren vivir sus dolores disfrazados de algarabía, pero visiblemente los personajes se vinculan a partir del sufrimiento y de los mutuos ocultamientos, de las traiciones, los vicios y las frustraciones. Cada uno de ellos tiene algo que esconder pero nadie dice nada hasta que Lucrecia, la novia del hijo del dueño del campo, se anima… está decidida a hablar…
Comenzamos viendo una comedia que nos saca algunas sonrisas porque vemos personas intentando divertirse, a su manera, de ciertos momentos festivos rutinarios de sus acomodadas vidas. Sin embargo, no es así, ya que el humor que nos demuestran tiene en el fondo un drama de subsistencia, como paso para llegar al punto máximo, la tragedia enmarcada en un macabro “desenlace en equipo”. Está excelentemente compaginada esta transformación de géneros que va realizando su autora y directora Carolina Solari; cada cuadro se va hilvanando tan naturalmente y con sentido, que la historia se vuelve cada vez más atrapante, sin darnos respiro, atentos a lo que vendrá. Es como un acontecer sinuoso que se encuadra entre el poder económico y el poder de la perversión, pasando por una gran crisis existencial, todo muy atemporal.
El elenco compuesto por Sol bordigoni, Santiago Ceresetto, Sheila Lemesoff, Nicolás Meradi, Charley Rappaport, Santiago Vicchi, logra asimilar genuinamente la esencia de sus personajes y volcarlas en sus actuaciones; así como también los imbricados estados emocionales contradictorios elementales para este relato como son la alegría y la tristeza, la necesidad y la satisfacción, lo manifiesto y lo latente, el amor y el odio, la vida y la muerte. Todos son muy buenos actores, dueños de una potente hermenéutica y una enorme presencia escénica. Destacamos la labor de Charley Rappaport, por el dominio que tiene sobre su personaje, tan particular y carismático. El campestre mobiliario compartiendo con un vestuario mitad agreste y mitad mundano, completa esta esmerada puesta en escena.
Invitamos a ver EL SURGENTE, porque tiene enérgicas interpretaciones; porque es un enigma que va progresando a partir de un humor incómodo para terminar en exasperaciones, cruzamientos, secretos familiares que inquietan y que son “partes de un todo” admirablemente creativo.
MUY RECOMENDADA!
Redactora: Estela Gómez
28/07/2023
ELENCO Y FICHA TÉCNICA
Actúan (por orden alfabético):
Sol Bordigoni @solbordi
Santiago Ceresetto @santiceresetto
Sheila Lemesoff @sheilalemelare
Nicolás Meradi @nico_meradi
Charley Rappaport @charleyrappaport
Santiago Vicchi @santivicchi
Fotografía:
Martín Paluri @martinpaluri
Diseño Gráfico
Eduardo Cazaubon @zazaubon
Diseño de Iluminación:
Federico Leyenda @fede.leyenda
Asistencia de dirección:
Elizabeth Basovich @elizabethbasovich
Producción:
Luciana Lamota @lu.lamota
Asesoría artística:
Javier Naudeau @javier_naudeau
Libro y Dirección:
Carolina Solari @carosolariok
Prensa:
Correydile
FUNCIONES
Viernes 20 hs.
ENTRADA GENERAL
$3.000
TEATRO
Patio de Actores
Lerma 568 Caba
RESERVAS
Por Alternativa Teatral
http://www.alternativateatral.com/
DURACIÓN
75 minutos
Escribir comentario