Donde el viento hace buñuelos

Arístides Vargas: “Si uno recuerda y no habla, no se cura”

Donde el viento hace buñuelos (2014)

                                                De Arístides Vargas

 

Arístides Vargas, uno de los grandes referentes de Latinoamérica, se destaca por sus escritos sobre el exilio y la falta de identidad condimentados con humor y  poesía; la mayor parte de su composición escénica es autobiográfica y eso lo hace aún más atrayente. Un gran ejemplo es Donde el viento hace buñuelos”, ya que nos lleva a conocer sus pensamientos y nos invita a la reflexión existencial que a muchos de nosotros también nos inquieta.

 

En escena, Miranda (Teresita Galimany) y Catalina (Adriana Genta), ambas esperan un turno y no lo quieren perder por eso quieren mantenerse despiertas. Pero, por qué será que necesitan ese turno?  Mientras esperan, empiezan a recordar…situaciones risueñas, dolores no sanados, partidas sin regreso, amores perdidos, deseos soñados, y más situaciones contadas sin tiempo ni espacio solo con la memoria y el corazón.

La escenografía, está dada por esa dos mujeres y sus dos valijas que se mueven en un espacio vacío, desplazándose por el como si fueran diferentes recintos; el marco de la historia es la tenue iluminación, el conmovedor sonido de cuerdas invisibles, y sobre  todo, los silencios que se quiebran por palabras sentidas, que parecen lejanas pero que en realidad conviven en sus almas para siempre.

 

Estamos ante una obra estremecedora, que durante toda la puesta se mantiene en el mismo nivel sin dejar de interesarnos nunca, y esto se puede lograr solo con la mirada atenta de un gran director como lo es Carlos Ianni. Con ella viajamos a las profundidades de dos seres perdidos pero que se quieren volver a reencontrar mediante las palabras y el descubrimiento del “otro”. Las actrices, Teresita Galimany, Adriana Genta, se apropian de sus roles con efectividad y dejan ver su experiencia teatral.

Inolvidable propuesta.

                                                Redactora: Estela Gómez

 

                                                                                16/05/2020

Sinopsis

Autor: Arístides Vargas

Miranda: Teresita Galimany

Catalina: Adriana Genta

Fotografías: Soledad Ianni

Música: Osvaldo Aguilar

Utilería: Solange Krasinsky

Asistente: Mariana Arrupe

Diseño de iluminación y dirección: Carlos Ianni

Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro

Espectáculo sin intervalo

Duración: 65 minutos

Teatro CELCIT. Temporadas 2004-2005-2007-2014-2015

Nota: Durante las temporadas 2004 y 2005 el papel de Catalina fue interpretado por Beatriz Dellacasa

 

 

 

 https://celcit.org.ar/celcit-tv/3/espectculos/35/donde-el-viento-hace-buniuelos-2014/

Escribir comentario

Comentarios: 0