LA SALA ROJA

“Hemos limitado nuestra visión del mundo a los marcos de nuestras instituciones y somos ahora sus prisioneros.”

                                                                                        IVAN ILLICH

LA SALA ROJA

De Victoria Hladilo

 

 

Un cuadro viviente (y desopilante!) de padres alienados producto de una institución que exige, dentro del marco de una sociedad que observa y juzga.

 

El argumento nos cuenta que un padre llamado Martín (Manuel Vignau), dos madres, Gabriela (Carolina Marcovsky) y Sandra (Victoria Hladilo) y un matrimonio compuesto por Verónica (Julieta Petruchi) y Diego (Axel Joswig), asisten a una reunión en el jardín de infantes de sus hijos. Con la mediación de una auxiliar, se preparan para comenzar a tratar varios temas escolares pendientes previa actividad grupal y participativa propuesta por la institución educativa. Pero, lentamente comienzan a surgir temas que van más allá de lo escolar convirtiéndose así la reunión que iba a ser amena y resolutiva en una seguidilla de conflictos que de tan problemáticos resultan graciosos. Sobre todo, porque gracias a las hilarantes interpretaciones, nos surgen recuerdos y nos aparece una gran sonrisa espontanea e incontrolable.

 

La Sala Roja, es una sucesión de inmanejables broncas y enojos, que explotan en cada personaje mezclándose con las actividades prácticas, con los egos, los sentimientos, las falencias y las frustraciones de cada progenitor convirtiéndose en un consultorio psicológico más que en una sala infantil, donde aflora nuestra verdadera idiosincrasia. Pero, como todo lo que se hace desde el humor es un bálsamo para la aflicciones celebramos que este texto continúe en cartelera y que ayude a mirarnos y a ver cómo somos capaces de actuar obligados por el sistema, por nuestros hijos, por los mandatos, en fin…en donde hay que dar el ejemplo…

 

Así, esta puesta escrita y dirigida inmejorablemente por Victoria Hladilo, además de entretenida es educativa; nos enseña a pensar sobre nosotros, sobre nuestra realidad que no es natural sino construida y como vivimos dentro de un mundo complejo, heterogéneo y cambiante. Los personajes son tan normales como la anormalidad que los diferencia, son tan increíbles como las actitudes osadas que muestran, y son tan graciosos como lo ameritan lo absurdo de las situaciones que aparecen. La dualidad del personaje de Manuel Vignau, lo bizarro en la actuación de Carolina Marcovsky, la enajenación  que expresa la actriz Julieta Petruchi, la aparente tranquilidad que nos brinda Catalina Auge, lo avasallante que se muestra Victoria Hladilo, y el dominado y rebelde caballero presentado por Axel Joswig, son todas actuaciones  impecables.

 

La escenografía, es perfecta haciendo juego con la imperfección de los seres que la habitan, al igual que el vestuario, tan de acuerdo a la personalidad, con el “deber ser” de cada uno pero tan distinto con el “ser real” que surge de sus mundos internos. La música, voces de presentación, canción del final con su correspondiente escenografía, le dan un plus original.

 

Decididamente, La Sala Roja, se destaca por varios motivos. Para pasar un buen momento teatral, para distenderse, divertirse, pero también para  reflexionar sobre la educación, sobre la libertad, sobre los ejemplos,  para ver donde estamos parados y para donde estamos yendo…  Es un hecho teatral muy enérgico, que mediante las ironías, las carcajadas, los silencios, los dobles mensajes, las incongruencias y las angustias, va transcurriendo en su 8va.temporada de éxitos. Véanla! No se van a arrepentir!

 

ALTAMENTE RECOMENDABLE!!!

 

                                       Redactora: Estela Gómez

                                                          10/01/2020

 

 

Ficha artístico técnica

Actuaciones: Manuel Vignau: Martín / Carolina Marcovsky: Gabriela / Julieta Petruchi: Verónica / Catalina Auge: María Inés / Victoria Hladilo: Sandra / Axel Joswig: Diego

Diseño de escenografía e iluminación: Magali Acha

Diseño de vestuario: Susana Berrio

Diseño de sonido: Ignacio Viano

Diseño gráfico: Duoido

Fotografía: Luis Abadi, Alejandro Chaskielberg y Matias Roth

Colaboración artística: Victoria Marroquin y Mercedes Quinteros

Supervisión dramatúrgica: Joaquín Bonet

Prensa y Difusión: Daniel Franco

Asistencia de dirección: Julieta Dallabella y Natalia Rodríguez

Dramaturgia y dirección: Victoria Hladilo

 

Funciones: viernes 20.30 horas

Entradas: $800

Plateanet https://www.plateanet.com/home

Teatro Metropolitan

Dirección: Av. Corrientes 1343 – CABA

Informes: 5277-0500

Encontrá y seguí a La sala roja en redes:

www.salaroja.com

ig: @salarojateatro

fb: @lasalarojateatro

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0