EL DOGMA

EL DOGMA (La ilusión del Paraíso)                                                                                       de Daniel Teveles

 

Adaptación de una obra de teatro del polaco Schlomen Asch, El Dogma es en última instancia una historia de amor. La crónica comienza en Polonia, en épocas zaristas, donde un políticamente activo Yanke se enamora y se casa con Sara, una prostituta. Esta parte de la obra se desarrolla en idish, con subtítulos, homenaje del autor y director Daniel Teveles a esa forma de teatro desaparecida por estas tierras, y reivindicación de un idioma que según los expertos está en vías de extinción como el ladino, otro antiguo idioma judío. La acción se traslada a Buenos Aires, en épocas yrigoyenistas, donde el desencantado matrimonio regentea un próspero burdel. La difícil relación que sostienen Yanke y su esposa con la comunidad judía local y con el universo gentil en una época de antisemitismo y progroms casi universales, impulsan a Yanke, preocupado por el futuro de su hija Rivkele, a buscar en la religión que nunca practicó la redención y la ayuda divina. El amor que nace entre su hija y una pupila de su establecimiento, desencadena el conflicto.

La puesta y dirección de Teveles resuelve con ingenio una obra compleja con un elenco numeroso y escenas que transcurren en distintos lugares. En ese sentido escenografía, iluminación y musicalización tienen un papel importante, como también la inclusión de una narradora extemporánea, aunque no ajena a la historia. El elenco, muy comprometido con la propuesta, cumple con pareja eficacia sus roles, aunque Gaby Barrio (Sara) y Charley Rappaport (Yanke) se destacan por la importancia de sus papeles.

Una obra teatral muy interesante por el contexto histórico en que transcurre y por el universo social y religioso de la inmigración judía del este europeo, que disfrutarán sobre todo aquellos que conozcan algunas particularidades de la religión judía en su versión ortodoxa, aunque no es de ninguna manera críptica en ese aspecto, por lo que la recomendamos sin restricciones.

MUY BUENA

 

Visto el 24/10/2019

Redactor: Fernando Casiraghi

 

 

Ficha técnico-artística

Actúan: Federico AndrésGaby BarriosManuela CastelXimena DI ToroJuliana IanniccilloJavier Ulises MaestroCharley RappaportLucrecia RodríguezOscar SanabriaSilvia Trawier, María Ventura

Trailer: Emiliano Erratchu

Asesor De Idioma: Nejama Barad

Diseño de vestuario: Maria CarcañoTamara Olivencia

Diseño de escenografía: Daniel Teveles

Diseño de luces: Adrián Grimozzi

Diseño sonoro: Daniel Schnock

Realización de escenografia: Edgar Ocampo OrozcoTamara Olivencia

Realización de vestuario: María CarcañoTamara Olivencia

Realización Audiovisual: Paula Coton

Música original: Daniel Schnock

Operación de video: Alan Monserrat

Fotografía: Nahuel Lamoglia

Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia

Asistencia de dirección: Tamara Olivencia

Prensa: Duche&Zarate

Puesta en escena: Daniel Teveles

Dirección: Daniel Teveles

Clasificaciones: Teatro, Adultos

EL TINGLADO TEATRO
Mario Bravo 948 
- Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4863-1188
Web: 
http://www.teatroeltinglado.com.ar
Entrada: $ 450,00 - Jueves - 20:00 hs

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0