LA MATA HARI

LA MATA HARI                                                                            de Milagros Michael

 

Curiosa fantasía histórica el texto de la también integrante del elenco Milagros Michael, no siendo la menor curiosidad que la heroína de la obra haya sido fusilada por espía por el estado francés en 1917, siendo que, paradójicamente, la obra está incluida en la semana Viví Francia. Mezclando personajes ficticios y reales de distintas épocas, las acciones tienen lugar, durante la celebración del centenario de la Revolución de Mayo, la escena presidida por un gran retrato de Bernardino Rivadavia, paradigma, según alguna corriente histórica, del funcionario tomador de deuda y traidor a los intereses nacionales. Tres extravagantes personajes de la alta burguesía nacional confabulan una suerte de golpe de estado que pondría al gobierno en manos de un supuesto hijo de Luis XVII de Francia que vivió por estos lados (el personaje aludido llevaba varios años muerto a la sazón). En su plan utilizan a la famosa por aquellos tiempos a la holandesa Mata Hari, una bailarina exótica y, en la pieza, amante del militar que habrá de llevar adelante toda la operación. La obra se desarrolla en tono francamente farsesco, en particular en los tres conspiradores, tan estrafalarios como intercambiables y hay un si es no es de sainete en la composición de los personajes. La bailarina, que juega su propio partido a espaldas de los ambiciosos políticos, los hace víctimas de sus caprichos de diva para disimular sus verdaderas intenciones. En toda la obra, por sobre las intenciones humorísticas evidentes, campea un aroma de reivindicación de la soberanía nacional. Hay incluso, si uno quiere, una referencia al trumpismo, cuando se menciona un potencial muro que separaría a las clases privilegiadas de los elementos indeseables de la sociedad.

César Bordón dirige acentuando los rasgos ridículos de los personajes, en una escena carente de escenografía, salvo el retrato de Don Bernardino y pone un músico a un lado, un detalle que siempre se agradece, que con su violoncelo subraya algunas escenas. El elenco cumple con su función mostrando buenas condiciones histriónicas y en el caso de Michael, nos da además una pequeña muestra de sus virtudes como bailarina. Es muy bueno el vestuario y adecuados los otros rubros técnicos.

Una entretenida fábula con algo de vodevil, que consigue lo que busca: divertir a los espectadores.

BUENA

 

Visto el 06/10/2019

Redactor: Fernando Casiraghi

 

 

Ficha técnico-artística

Autoría: Milagros Michael

Actúan: Pablo Del RioMilagros MichaelGustavo MonjeNicolas Schneider

Vestuario: Marcelo GiaccobeAlberto MauriNikole Tursi

Maquillaje: Sofía Rubinstein

Diseño de luces: Jorge Ferro

Música original: Tomás Mayer Wolf

Fotografía: Urko Suaya

Diseño gráfico: Roy Chifre

Utilería: Jorge CrapanzanoRosa Leo

Prensa: OCTAVIA Gestión Cultural y Comunicación

Producción: Albóndigas Producciones

Dirección: César Bordon

Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

EL CAMARÍN DE LAS MUSAS
Mario Bravo 960 
- Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-0655
Web: 
http://www.elcamarindelasmusas.com.ar
Entrada: $ 400,00 / $ 300,00 / $ 200,00 - Domingo - 20:00 hs - Hasta el 24/11/2019

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0