Progreso Social Club

Progreso Social Club

 

                                                          De: Adriana Bernardotti, Fernando Casado, Pehuén Cordero, Gabriel Graves, Mijailo Guería, Claudia SandIna, Ana Maria Torres, Gonzalo Ariel Villanueva, Mónica Virasoro.

 

Conocer la historia de los inmigrantes de fines del siglo XIX que han llegado a nuestro país, es imprescindible para aprender sobre nuestra idiosincrasia y comprender muchas actitudes que aun hoy prevalecen en nuestra sociedad; la misión seria, viajar al pasado para poder transitar el presente en pos de transformar un futuro inestable en todo sentido. En ésta dirección, se orienta la obra “Progreso Social Club”, ya que su argumento se vuelve un fuerte exponente de una postal histórica arraigada, lográndose un hecho teatral muy interesante, agudizando nuestra mirada, sacudiendo nuestras ideas para reacomodarlas y movilizando nuestro mundo interno para conocernos un poco más.

 

Su texto, de creación colectiva y bajo la coordinación del versado Ricardo Halac, nos cuenta la vida de Genaro Piazza (Pehuén Cordero) el hijo de un matrimonio de inmigrantes italianos que intenta pertenecer por cualquier medio a una clase social de elite, en parte representada por una honorable institución, considerando a este deseo como el punto máximo a aspirar. En éste camino, podemos conocer sus pensamientos, sus miserias, sus bajos instintos, sus particulares razonamientos sobre cómo vivir a costa de todo y de todos. Sin duda, estamos frente a un drama naturalmente cruel debido a las terribles realidades ocultas de esos tiempos pasados que expone. Los sucesos, se nos presentan sin filtros, nos recorre un frio interior al ver cada escena e inevitablemente hacemos paralelismos con la actualidad. Desde lo psicológico, recorre los estados conscientes e inconscientes de alguien cuya ambición lo ciega. El método de romper la cuarta pared y acercarse al público para presentar verbalmente la escena a representar seguidamente permite hilvanar las partes y decodificar su mensaje. Vemos una gran labor del equipo creativo ya que dentro de la síntesis autentica que han realizado consiguieron una producción completa, coherente y cualitativa.

 

Las actuaciones, son excelentes; cada actriz y cada actor se lucen con presencia, contundencia, firmeza. Impecable la fuerza interpretativa del potente elenco. Los actores, Pehuén Cordero (vehemente), Gabriel Espinosa (versátil), Diego Gallardo (histriónico), Raúl Moreschi (multifacético), le han puesto esa necesaria rudeza masculina, mientras que las actrices, Sol Fassi (actriz pujante), Graciela Pérez (experiencia latente), le agregaron ternura femenina, ambos estadios propios de aquellas épocas. Impecable. Una mínima y práctica escenografía, acompaña la puesta, dándole el encuadre justo y necesario. El vestuario de época, sobresale por su sobriedad explicita. La iluminación, además de utilizarla como guía de cada cuadro, ha sido muy bien manejada en el momento adecuado para relatar el dolor en primera persona.

 

En definitiva, “Progreso Social Club”, es una feroz obra de teatro, con un elenco que resalta sobremanera, con una estética de antaño muy prolija y que con el aval de dos directores exigentes (Pehuén Cordero, Sebastián Giménez) se ha logrado una producción excelsa.

EXCELENTE!!

                                                           

                                       Redactora: Estela Gómez

                                                          27/10/2019

 

                                                                               

Ficha técnico-artística

Dramaturgia: Adriana Bernardotti, Fernando Casado, Pehuén Cordero, Gabriel Graves, Mijailo Guería, Claudia Sandina, Ana Maria Torres, Gonzalo Ariel Villanueva, Mónica Virasoro

Actúan: Pehuén Cordero, Gabriel Espinosa, Sol Fassi, Diego Gallardo, Raúl Moreschi, GracIela Perez

Vestuario: Psc, Dan Costa, Feria Raw

Iluminación: Diego Gallardo

Máscaras: Diego Gallardo

Fotografía: Oscar Tuma

Diseño gráfico: Jessi Daubian Cabellier

Asistencia general: Aldana Teka

Coordinación Autoral: Ricardo Halac

Dirección de actores: Sebastián Giménez

Dirección general: Pehuén Cordero

Duración: 70 minutos

 

Próxima función: Sábado 30 de noviembre 20:30hs

Teatro: La Vieja Guarida: Guardia Vieja 3777. CABA

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0