PEDRO Y EL CAPITÁN

PEDRO Y EL CAPITÁN                                                               de Mario Benedetti

 

El Capitán es una persona de gustos estéticos elevados. Amante de la ópera, puede emocionarse, casi hasta las lágrimas, escuchando  “Madama Butterfly”. Católico practicante, cree (o debería creer) que el prójimo, el amor, etc, etc. Claro que este último es un dato menor. Las creencias religiosas, ninguna de ellas, han ahorrado sangre o sufrimiento. De todas maneras, la circunstancia de su religiosidad contribuye a la pregunta que nos hace Benedetti, y a la que ni él ni nosotros tiene respuesta ¿Cuáles son los mecanismos intelectuales que hacen que un individuo así pueda ser un torturador? En otro plano, es una pregunta parecida a la que hizo Pavlovsky en “El Sr. Galíndez”. Igual que Galíndez, el Capitán no tortura. Hay otros, profesionales, que se encargan de ese menester. La pieza de Benedetti centra su atención en el Capitán, en sus dilemas morales, sus íntimas vergüenzas y sus miedos. El Capitán cree que su misión es superior a él y está dispuesto a sacrificar y sacrificarse por ella. También sabe que no puede ganar y ya sobre el final lo admite. Es una víctima más del sistema, pero a diferencia de Pedro, no puede resistir. Pedro, el torturado, es una figura patética, pero dramáticamente es sólo un vehículo para que el Capitán se exprese.

La puesta y dirección de Alejandra Berruti y Susana Cohen utiliza una escenografía mínima y suficiente con buena iluminación y musicalización. Martín Sienra (Pedro) y en particular Héctor Ruiz (el Capitán), sobre quien recae el peso de la obra, cumplen muy buenas actuaciones en personajes difíciles de sostener a lo largo de la representación.

Una gran oportunidad, la que nos da El Popular, de asomarnos a un Benedetti infrecuente (sólo escribió dos piezas teatrales), pero siempre conmovedor. Como atractivo adicional, El Popular ha decidido que todos sus espectáculos sean a la gorra, por lo que pone el teatro al alcance de todos.

MUY BUENA

 

Redactor: Fernando Casiraghi

Vista el 23/08/2019

 

 

 

Ficha técnico-artística

Actúan: Héctor RuizMartin Sienra

Diseño de luces: Hernan AronnaAlejandra BerrutiSusana Cohen

Música original: Martin Sienra

Diseño gráfico: Martin Sienra

Dirección: Alejandra BerrutiSusana Cohen

Duración: 80 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

Entrada: a la gorra

TEATRO EL POPULAR
Chile 2080 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 2051-8438
Web: 
http://www.teatroelpopular.com.ar
Viernes - 21:00 hs - 23/08/2019 y 20/09/2019 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0