ORILLERA

ORILLERA                                                                                                  de Toto Castiñeiras

 

El cuerpo construye dramaturgia”. Las palabras del autor y director, Toto Castiñeiras, describen sintéticamente el objetivo y la estética de “Orillera”. No es que el texto esté ausente, es que es tan poderosa la imagen que la coreografía y la expresión colectiva que los integrantes del elenco transmiten que aún sin las historias que se cuentan, la experiencia resulta fascinante. Cierto es que esas pequeñas/grandes biografías que se desarrollan entre el vertiginoso y delirante movimiento grupal, le dan al conjunto una cohesión que ciertamente le agrega sentido y belleza. Hay unas historias de amor y desamor, de identidades perdidas y encontradas, de lo cotidiano y de lo infrecuente y hasta algo de catch as catch can en medio de una feroz tormenta que azota una costa adivinablemente marplatense. Las historias se escuchan y fundamentalmente se ven en el deslumbrante torbellino de las acciones físicas.

La idea y dirección de Castiñeiras exigió y consiguió del grupo un compromiso mayúsculo con la propuesta. La circulación y el desplazamiento de los cuerpos para construir los cuadros, cada uno con una impronta pictórica en su composición, en un espacio casi carente de referencias escenográficas, es impactante. Hay también un trabajo de vestuario e iluminación agregado a la acción de los protagonistas, una musicalización original y el resultado final es un espectáculo que excede la clasificación de “teatro físico”.

Lamentablemente ésta fue la última función, al menos por el momento y habrá que estar atentos a una reposición. Pero la compañía anuncia un nuevo espectáculo, “Voraz y melancólico” para este año. Si repiten la calidad de esta “Orillera” resultará imperdible.

EXCELENTE

 

Redactor: Fernando Casiraghi

Vista el 26/07/2019

 

 

 

Ficha técnico artística

Autoría y Dirección: Toto Castiñeiras
Elenco: Mariela Acosta (Diana), Juan Azar (Orlando), Julieta Carrera (La Bebu), Nicolás Deppetre (La Negra), Manuela Méndez (Laura), Teresa Murias (Ada), Mauro Pelle (Rolo), Fred Raposo (Joao), Corina Romero (Sara), Roco Saenz (Juanito)
Diseño de Iluminación: Alejandro Le Roux
Diseño de Vestuario: Daniela Taiana
Coreografía: Valeria Narvaez
Coordinación musical: Juan Azar
Letra de canción: Miguel Israilevich
Asesoramiento en lucha libre: Damián Pleitto Castillo
Asistente de Dirección: Emilia Benitez
Fotografía: Lucas Schlott
Diseño Gráfico: Romina Salerno
Prensa: Débora Lachter
Prensa del CC25 de MayoOctavia Comunicación
Producción ejecutiva: Rocío Gómez Cantero

 

Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala Redonda. (Av. Triunvirato 4444).

Escribir comentario

Comentarios: 0