LA ALIMAÑA

LA ALIMAÑA                                                                         de Patricia Suárez

 

Estructurada como una sucesión de monólogos en boca de tres mujeres, la obra de Patricia Suárez está basada en la historia de Medea, o al menos de las versiones que de ella nos ha llegado de Eurípides o Séneca. Aquí, la famosa hechicera y asesina múltiple, es una mujer, que aún desquiciada por el dolor de la traición de su esposo, reivindica sus derechos como mujer y como reina y ejecuta su crudelísima venganza, aún a costa de su condición de madre. La Nodriza, carga su propia historia de desamor y soledad construida alrededor del servicio a Medea y a la madre de ésta. Creuza, joven y futura nueva esposa del desleal Jasón, un personaje que Suárez incorpora, lucha en su interior entre el deber filial y la rebeldía ante un matrimonio impuesto. La acción es atemporal y si bien los personajes se auto titulan como reinas o princesas, el lenguaje que la autora pone en sus bocas es intencionadamente llano: las pasiones no reconocen clase social.

Ulises Puiggrós dirige con acertado sentido teatral los movimientos de las protagonistas ampliando el reducido escenario, casi carente de elementos escenográficos, con los laterales de la platea, ayudado por un buen diseño de luces. Las actrices le responden con absoluta entrega.  Eliana Migliarini  (Medea) lleva la carga más pesada logrando mantener durante toda la obra el alma desgarrada de su personaje, en un trabajo notable. Silvia Petri (La Nodriza), una figura contrastante, con un extraño fetichismo con los zapatos  y Debora Longobardi (Creuza), la azorada e inocente víctima de la vindicta; ambas componen sus papeles con eficacia.

Terminó esta segunda temporada, esta vez en el espacio Multiescena,  de esta interesante pieza de la prolífica Patricia Suárez, que recomendamos tener en cuenta cuando vuelva a subir a escena, como seguramente será.

 MUY BUENA

 

Redactor: Fernando Casiraghi

Vista el 04/07/2019

 

 

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Patricia Suárez

Actúan: Debora LongobardiEliana MigliariniSilvia Petri

Escenografía: Ulises Puiggrós

Diseño de luces: Gonzalo Calcagno

Realización de utileria: Maximiliano Jitric

Fotografía: Ulises Puiggrós

Diseño gráfico: Ulises Puiggrós

Asistencia general: Gabriela Veronica Arata

Prensa: Ulises Puiggrós

Dirección: Ulises Puiggrós

Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0