ESTRATEGIA DE LA LUZ

ESTRATEGIA DE LA LUZ   

                                          De Adriana Genta

 

Dramatización del históricamente falso, pero ahora teatralmente cierto, encuentro entre la reina Juana I de Castilla, la Loca (aunque haya controversia al respecto) y la monja (luego Santa) Teresa de Ávila, la obra de Adriana Genta es un gran texto. La idea de unir a dos personalidades tan disímiles en una especie de confrontación, en términos de fe por un lado y muy terrenales por el otro, en los últimos días de la desgraciada reina es brillante. Una, Juana, de la más rancia sangre real por nacimiento y por matrimonio, poco afecta a los fervores religiosos y muy involucrada, para su desdicha, en los avatares del poder y la política de su época. Otra, Teresa, monja, luego fundadora de la orden de las Carmelitas Descalzas, mística a niveles de delirio, escritora y descendiente de judíos conversos por partida doble. Tuvieron algo en común, y ése es el punto de encuentro que Genta toma como coartada de la falsificación. Ambas lucharon, con suerte disímil, contra el poder masculino. Padre, esposo e hijo en el caso de Juana para apartarla del poder, de forma brutalmente cruel. Teresa, contra la Inquisición y las calumnias que otras órdenes religiosas propiciaban, celosas de su creciente poder dentro de la iglesia. En la obra de Genta, Teresa es sólo una joven y humilde monja que concurre a ofrecerle consuelo a la ya anciana y enferma Juana. El texto de Genta está muy bien construido sobre el temperamento de cada personaje con momentos de real emotividad y gran teatralidad, con un alto nivel literario.

El director peruano Alberto Isola hace una excelente puesta, desde lo estrictamente escénico; vestuario, escenografía e iluminación son excelentes; hasta lo actoral. La marcación de los movimientos y acciones que le impone a las intérpretes hace que el abigarrado texto de Genta se desenvuelva con agilidad y fluidez. Laura D´anna (Teresa) y Teresita Galimany (Juana) hacen un trabajo estupendo, en un duelo actoral absolutamente disfrutable.

Gran texto, impecable puesta en escena y actuaciones memorables, es una imperdible propuesta la que ofrece el CELCIT, que recomendamos con entusiasmo.

EXCELENTE

 

Redactor: Fernando Casiraghi

Vista el 11/05/2019

 

 

Ficha técnico artística

Autoría: Adriana Genta

Actúan: Laura D´annaTeresita Galimany

Vestuario: Alejandro Mateo

Escenografía: Alejandro Mateo

Iluminación: Soledad Ianni

Música original: Osvaldo Aguilar

Asistencia de dirección: Andrea Albano

Producción ejecutiva: Juan Carlos AdriánzenCarlos IanniMercedes Kreser

Coreografía: Franklin Dávalos

Dirección: Alberto Isola

Web: https://celcit.org.ar/espectaculos/179/estrategia-de-la-luz/

Clasificaciones: Teatro, Adultos

CELCIT
Moreno 431 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4342-1026
Web: 
http://www.celcit.org.ar
Entrada: $ 350,00 / $ 250,00 - Sábado - 20:00 hs - Hasta el 31/07/2019 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0