LA PAZ PERPETUA

LA PAZ PERPETUA                                                                             de Juan Mayorga

 

Metáfora de los estados contemporáneos, en tanto que construcciones políticas y reflejo de las sociedades cuyo gobierno ejercen y los problemas éticos y morales a los que se enfrentan al momento de reprimir el terrorismo y otras formas de violencia, el texto de Juan Mayorga, que en su título hace referencia a un ensayo de Kant donde el filósofo alemán postulaba las condiciones jurídicas que harían de la guerra una actividad ilegal, pone en boca de sus personajes, de forma brillante, turbadoras preguntas que no tienen una respuesta o cuya respuesta es tan inquietante como la pregunta.

La trama es ingeniosa. En un cuartel o campo de entrnamiento, tres perros compiten por un puesto de privilegio dentro de la estructura de seguridad de un estado, bajo la supervisión de un cuarto perro, especie de leyenda del universo canino. Para ello, luego de algunas pruebas físicas, deben contestar unos cuestionarios relativos a su compromiso con la tarea a realizar y con la autoridad del estado representada por un enigmático ser humano. El postulado de la pieza es ambicioso y la pluma de Mayorga responde con un texto inteligentísimo con las dosis justas de humor y citas académicas, demostrando que hasta los temas más profundos y serios pueden hacerse divertidos, sin transformarlos en triviales, cuando el autor tiene la calidad necesaria.

La dirección del también español Guillermo Heras junto a Natacha Delgado hace honor a la obra y en una puesta simple, que prescinde de la escenografía, deja en manos de los intérpretes, con una precisa marcación actoral y coreográfica el peso de la premisa. Francisco Donovan, Gustavo PardiJulián Pucheta (los perros) tienen los roles más exigentes y realizan un trabajo admirable y lo mismo Mariano Mandetta y Carlos Sims, en papeles importantes pero con menos texto.

Total y absoluta recomendación para esta nueva versión del gran texto de Mayorga en Andamio 90, espacio que es sinónimo de buen teatro.

EXCELENTE

 

Redactor: Fernando Casiraghi

Vista el 07/05/2019

 

 

Ficha técnico artística

Autoría: Juan Mayorga

Actúan: Francisco DonovanMariano MandettaGustavo PardiJulián PuchetaCarlos Sims

Actores reemplazo: Pedro Risi

Escenografía: Guillermo Heras

Iluminación: Guillermo Heras

Fotografía: Gustavo Revertido

Diseño gráfico: Lorena Bufidis

Asistencia de vestuario: Ariel Nesterczuk

Prensa: Simkin & Franco

Producción ejecutiva: Natacha Delgado

Puesta en escena: Guillermo Heras

Dirección Adjunta: Natacha Delgado

Dirección: Guillermo Heras

Web: http://www.andamio90.org

Clasificaciones: Teatro, Adultos

ANDAMIO ´90
Paraná 660 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Reservas: 4373-5670
Web: http://www.andamio90.org
Entrada: $ 300,00 / $ 250,00 - Martes - 20:00 hs - Del 07/05/2019 al 28/05/2019 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0