CEREMONIA BUFA

CEREMONIA BUFA                     

                  Textos de Darío Fo, adaptación de Roberto Monzo

 

Misterio Bufo, es la obra más representada, junto a Muerte accidental de un anarquista, de Darío Fo. Su nombre hace referencia a los misterios, representaciones populares sobre temas religiosos comunes en la edad media y a los juglares, bufos, que abrevaban en episodios de la Biblia o los Evangelios para sus representaciones y que eran en su momento una forma de difundirlos y también la base de la que se servían esos artistas para expresarse sobre temas contemporáneos, el dinero, los poderosos, la iglesia, etc. Es una obra atípica, el mismo Fo la representaba introduciendo cada uno de los episodios con una improvisación explicativa de lo que a continuación se vería. Claro que el italiano, brechtiano, ateo, comunista y un estudioso de esta forma del arte, utiliza la estructura, pero ahonda en la crítica social y en la hipocresía en la que suelen caer los que se declaran fieles a un credo religioso. No interpela las razones de la fe, la figura de Jesús está tratada con respeto, pero si en las acciones que los estamentos del poder, secular o religioso, ejercen en clara contradicción a lo que pregonan. Un texto que, con la excusa de una revisión casi arqueológica de un período del arte teatral, es absolutamente político y no casualmente ha sido atacado frecuentemente por las jerarquías de la iglesia.

 

La obra está estructurada en siete escenas independientes, los misterios, y Roberto Monzo realiza una muy buena adaptación del texto teatral de Fo, deja algún episodio afuera, introduce algunos anacronismos para hacer más directa su referencia a la actualidad y logra transmitir las intenciones del autor con absoluta claridad. El trabajo de dirección del mismo Monzo es destacable, conduciendo a su numeroso elenco con indudable oficio. El elenco responde con entrega y los papeles más comprometidos son todos resueltos con solvencia, aunque Francisco Ramírez se destaque en un personaje incómodo de sostener durante todo el fragmento en el que interviene.

 

La puesta en escena cuenta con una excelente escenografía y vestuario, así como los demás rubros técnicos. Hay que destacar el compromiso, realmente infrecuente en teatros no oficiales, de Andamio 90, de presentar obras con elencos multitudinarios. Ciertamente expresa el compromiso de ese espacio con la actividad teatral y con los que la llevan a cabo, que merece ser apoyada y difundida y es una razón más, si hiciese falta, para recomendar fervientemente esta Ceremonia Bufa.

EXCELENTE

 

Redactor: Fernando Casiraghi

 

Vista el 19/03/2019

 

 

Ficha técnico artística

Sobre textos de: Darío Fo

Adaptación: Roberto Monzo

Actúan: Tomás Martin AlmandosRodrigo AudisioFacundo BuggianiConstanza CanónicoAgustín ClusellasJulieta Correa SaffiMilton De La CanalCamila Armenia FusterBruno IacobaccioCatriel LabatIgnacio MilazzoFrancisco RamirezRosario Ramos IsolaMiguel Angel Villar

Vestuario: Ariel Nesterczuk

Escenografía: Kenneth Orellana Gallardo

Iluminación: Kenneth Orellana Gallardo

Música: Ignacio Milazzo

Fotografía: Marcela Russarabian

Diseño gráfico: Kenneth Orellana Gallardo

Utilería: Kenneth Orellana Gallardo

Prensa: Silvina Pizarro

Producción: Julieta Correa SaffiBruno Iacobaccio

Co-Dirección: Nicolás CarbóJulian Novoa

Dirección: Roberto Monzo

Web: http://ceremoniabufa.site123.me

Duración: 80 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

ANDAMIO ´90
Paraná 660 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4373-5670
Web: http://www.andamio90.org
Entrada: $ 300,00 / $ 250,00 - Sábado - 20:00 hs - Hasta el 30/03/2019 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0