J. TIMERMAN

J.TIMERMAN                                                                                                      de Eva Halac

 

Gran texto de Eva Halac para recrear, en la figura del director y creador intelectual de un diario icónico de, quizás, la época más fascinante de la historia argentina reciente. Principios de los setenta, un régimen militar que se desgasta, guerrilla urbana, una clase intelectual altamente politizada y universidades en efervescencia como semillero de activistas de la futura democracia o de la lucha armada. Por detrás, las internas del poder que ya anticipan lo que pocos años después se convertirá en la tragedia más desgarradora de la biografía de nuestro país. Por esas épocas, La Opinión se convirtió en el referente ineludible de todo el pensamiento antisistema. El malicioso boicot organizado desde el gobierno pone al periódico en la disyuntiva de negociar su línea editorial o cerrar por su inviabilidad económica. En esa circunstancia se centra el argumento, en medio de una anécdota menor como el casamiento de la hija de Lanusse. Halac elige bien a sus personajes: además de los ineludibles Timerman y Lanusse, incorpora otras figuras que dicen mucho sobre la época, particularmente el solapado general Sánchez de Bustamante y el sinuoso David Graiver. También hay un guiño a un famoso y revolucionario personaje de Stendhal.

La puesta de la misma Halac es impecable y la dirección impuesta cuenta la historia con tanta agilidad que la hace casi un thriller. Los actores se suman a la propuesta con entusiasmo en una performance pareja, aunque Guillermo Aragonés (Timerman) y Cristian Majolo (Graiver) se destacan por los matices que sus roles les exigen.

Una escenografía tan ingeniosa como metafórica de la época y los impecables rubros técnicos que en el CCSM son de esperar completan una obra teatral que funciona para todo público, pero que para los que han vivido esa época resulta doblemente atractiva. La recomendamos con entusiasmo.

EXCELENTE

 

Redactor: Nicolás Decia

Vista el 05/10/2018

 

 

Ficha técnico artística

Texto: Eva Halac

Actúan: Guillermo AragonesJuan Pablo GalimbertiCristian MajoloMucio ManchiniLeonardo MurúaGregorio ScalaCarlos Scornik

Actores reemplazo: Ian Guinzburg

Músicos: Gustavo García MendyJuan Sevlever

Vestuario: Micaela Sleigh

Escenografía: Micaela Sleigh

Iluminación: Miguel Solowej

Música original: Gustavo García Mendy

Diseño gráfico: Andrea Torti

Asistencia de escenografía: Merlina Garcia Brunelli

Asistencia de vestuario: Merlina Garcia Brunelli

Asistencia de dirección: Jennifer Aguirre Woytkowski

Producción ejecutiva: Rocío Gómez Cantero

Dirección: Eva Halac

Duración: 75 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

CENTRO CULTURAL GENERAL SAN MARTIN
Sarmiento 1551 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4373-8367 Fax 4374–1251/59 int. 273/278
Web: 
http://www.centroculturalsanmartin.com/
Entrada: $ 220,00 - Domingo - 20:00 hs - Hasta el 09/12/2018 
Entrada: $ 160,00 - Jueves - 20:30 hs - Hasta el 09/12/2018 
Entrada: $ 220,00 - Viernes y Sábado - 20:30 hs - Hasta el 09/12/2018 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0