VIENDO MORIR A GLORIA

VIENDO MORIR A GLORIA                                               de Judith Thompson

 

Judith Thompson es una reconocida dramaturga canadiense cuyas obras suelen tener una fuerte impronta social y retratar a individuos de las clases más desposeídas o que cargan en sus espaldas algún tipo de dificultad; racial, sexual o mental; para insertarse en sus comunidades. Viendo morir a Gloria (traducción literal de su título en inglés), su última obra, está dentro de esa frecuente preocupación de la autora.

Estructurada como tres extensos monólogos que se intercalan a lo largo de la obra, la historia, basada en hechos reales, es una fuerte interpelación a los sistemas penitenciarios, en particular a los que involucran a menores de edad. Si añadimos que la acción se desarrolla en Canadá, el Primer Mundo, la extrapolación a países como el nuestro, donde la contención que el estado brinda a estos individuos es casi inexistente, arroja resultados estremecedores. Claramente, el problema es universal.

Pablo D’Elía realiza una gran tarea de dirección actoral y puesta en escena, justamente reconocida con el premio Artei. Con un gran aprovechamiento del espacio escénico para una escenografía tan simple como imaginativa y una interesantísima utilización de recursos tecnológicos como el mapping y la proyección, logra mantener el interés durante toda la obra, pese a la estructura algo antidramática del monólogo y a la dureza de la historia que se relata.

Mercedes Fraile (la madre), Armenia Martinez (la guardiacárcel) y Lucía Tomas (Gloria), asumen sus papeles en gran forma, componiendo personajes tan creíbles como conmovedores, en un nivel uniforme de calidad actoral.

Es una buena oportunidad La que ofrece el Beckett Teatro para asomarse al mundo de Judith Thompson y reflexionar sobre un tema que no por estar alejado de nuestra experiencia cotidiana, deja de ser uno de los grandes problemas de las sociedades hoy en día: los sistemas penales.

ABSOLUTA RECOMENDACIÓN

 

Redactor: Nicolás Decia

Vista el 29/09/2018

 

 

Ficha técnico artística

Autoría: Judith Thompson

Traducción: Pablo D'Elía

Actúan: Mercedes FraileArmenia MartínezLucía Tomas

Mapping: Silvia Maldini

Vestuario: Jorgelina Herrero Pons

Escenografía: Jorgelina Herrero Pons

Iluminación: Verónica Lanza

Realización de vestuario: Titi Suárez

Video: Silvia Maldini

Música: Cecilia Candia

Diseño gráfico: Agustina Spinelli

Asistencia de dirección: Romina Giselle Asat

Prensa: Octavia Gestión Cultural y Comunicación

Dirección: Pablo D'Elía

Clasificaciones: Teatro, Adultos

BECKETT TEATRO
Guardia Vieja 3556 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4867- 5185
Web: 
http://teatrobeckett.com/
Viernes - 21:00 hs - Hasta el 26/10/2018 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0