Semilla. Memoria de Madres Adolescentes

SEMILLA. MEMORIA DE MADRES ADOLESCENTES

                                            Libro y Dirección de Fernando Alegre

                                                     Sobre textos de Ana Jusid

 

¿Cómo afrontan las jóvenes madres la maternidad en la adolescencia?

Esta pregunta es el disparador de un teatro testimonial comprometido, realizado y dirigido por Fernando Alegre, sobre textos de Ana Jusid y que tiene como protagonistas a cuatro mujeres que cuentan cómo han transcurrido, mediante la historia previa y posterior, sus embarazos adolescentes provocando en ellas una catarsis de sentimientos, estados de ánimo y por supuesto, resignaciones.

 

Ana Jusid, escritora, docente, dramaturga e historiadora, ha escrito el libro “Cuadernos de la semilla”, en donde analiza esta problemática a través de verídicas historias, y el virtuoso dramaturgo y gran promotor de las palabras a través del hecho teatral, Fernando Alegre, se ha encargado de dramatizarlo mediante una puesta intima, llena de añoranzas, reflexiones, esperanza, en donde la “figura” es el cuerpo de la mujer como objeto, y “el fondo” es todo lo demás que la rodea, la familia, el patriarcado, los mandatos sociales. Lo interesante y angustiante, es que ambos estados están expuestos al mismo tiempo, pero, “el fondo”, es lo que sabemos leer en primera instancia debido a nuestras enseñanzas y tradiciones, y, “la figura”, queda implícita y aferrada a nuestra mente y nuestro corazón, así como ha quedado dentro de cada una de esas jóvenes mamás sin poder hacer nada para hacerlo explícito y gritar pidiendo ayuda. Por eso, esta obra es necesaria, es un camino hacia un cambio de mentalidad que debemos transitar.

 

Las tenues luces, la delicada escenografía, la forma en que se nos presenta la puesta en escena, con percepciones inteligentes, unido a la manera de dialogar tan normal y anormal a la vez, nos devuelven una teatralidad única, para bucear entre sus actos y desglosar parte por parte su contenido. Formidable trabajo de Fernando Alegre, en todo sentido y de las actrices que pusieron su vocación al servicio de una loable propuesta.   

 

Miriam Torchia, Carolina Losicer, Trinidad Llaneza y Beatriz Álvarez, que integran el “Colectivo Teatral–Teatro para Perrxs”, son las que les ponen vida a esas madres desprotegidas, que relatan sus vivencias naturalmente, alienándose continuamente, haciendo uso de un “sentido común” adverso. Y, nosotros, también lo escuchamos así, naturalmente, aceptando esa cotidianeidad con un rasgo de amargura…pero con la perspectiva puesta en que vamos en buen camino…

 

Aprovechemos, apoyemos, reflexionemos, hagámonos cargo y evolucionemos.

 

¡IMPRESCINDIBLE VERLA!

                                                                                                                                       Redactora: Estela Gómez

                                                               07/09/2017

 

Textos: Ana Jusid

Actrices: Miriam Torchia, Carolina Losicer, Trinidad Llaneza y Beatriz Álvarez.

Libro y dirección: Fernando Alegre

 

Caras y Caretas, en el Café Cultural

Venezuela 330 – San Telmo - CABA

Viernes 7, 14, 21 y 28 de septiembre, a las 20:30hs

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0