LAS TRES HERMANAS

LAS  TRES HERMANAS                                                              

                           de Anton Chejov

 

Chejov terminó de escribir Las tres hermanas en 1901. Retrato de la pequeña burguesía rusa en una pequeña ciudad de provincias, a través de la historia de las tres hermanas del título. Cada una carga con sus frustraciones, que en el fondo son las mismas: sus sueños malogrados. Sueños de volver a Moscú donde fueron felices,  de encontrar el amor, de realización laboral. Empezaba el siglo y con ello la necesidad de la mujer de encontrar su propio camino empieza tomar fuerza: quieren ser pero aún no pueden desprenderse de una educación y una sociedad que aún conserva los modos que estallarán por los aires pocos años después y que en definitiva, termina dirigiendo sus acciones y sellando sus destinos. Aún así, cuando el fracaso ya es patente, el porvenir les parece promisorio. En las máscaras antigás que se colocan las hermanas, se anticipa el ominoso 1914 y la realidad terrible de ese futuro que imaginaban dichoso.

Manuela Serrano Bruzzo y Lourdes Cerdán eligen escenificar el texto original de Chejov (apenas eliminan un par de personajes accesorios y agregan el detalle de las máscaras), lo cual es, paradójicamente, una novedad. La apuesta es fuerte pero absolutamente atractiva. En tiempos en que la adaptación parece ser la norma, un Chejov puro es una experiencia teatral insoslayable.

La puesta de las directoras consigue desarrollar la obra con agilidad pese a su duración con un aceitado desplazamiento del elenco y una buena utilización del acotado espacio escénico a su disposición. El numeroso elenco se compromete con la empresa logrando actuaciones convincentes aún en los papeles de menor relevancia, en un trabajo actoral destacable

El desafío requirió también un importante esfuerzo de producción escenográfica, sonora, lumínica y de vestuario. El trabajo de Alicia Guma en este último punto es magnífico.

Si quiere presenciar un Chejov auténtico, el Teatro del Artefacto le da una oportunidad.

 

ABSOLUTA RECOMENDACIÓN

 

Redactor: Nicolás Decia

Vista el 07/09/2018

 

 

Ficha técnico artística

Autoría: Anton Chejov

Actúan: Lourdes CerdanMiguel Angel Atilio FarinaAlejandra FiguerasJosé María Gómez SamelaNicolas GonzalezGerardo HerreraMartín PadínMaria De Los Angeles RodriguezGala SchneiderVanesa SperaHernando Turlione

Cantantes: Dalila Real

Voz en Off: Dalila Real

Diseño de vestuario: Alicia Guma

Diseño de luces: Alejandro Schiappacasse

Realización de vestuario: Julieta IribeSandra Ligabue

Música original: Giuliana Di PietroJuan Rivero

Fotografía: Marieta Vazquez

Asesoramiento escenográfico: Victor De Pilla

Dirección: Manuela Serrano Bruzzo

Duración: 120 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

 

TEATRO DEL ARTEFACTO
Sarandi 760 
(mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4308-3353
Web: 
http://www.teatrodelartefacto.com.ar/
Entrada: $ 250,00 / $ 100,00 - Viernes - 21:00 hs - Del 07/09/2018 al 21/12/2018 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0