EL CASAMIENTO

EL CASAMIENTO                                                     

                                 de  Witold Gombrowicz

 

Gombrowicz, escritor polaco, de largos y difíciles años de exilio en Buenos Aires, es, quizás por esa circunstancia, un autor muy valorado en el mundo literario argentino, donde su más conocida obra, la novela Ferdydurke, es casi de culto. El casamiento, es su segunda pieza teatral luego de su más conocida y frecuentemente llevada a escena Yvonne, Princesa de Borgoña.

En todas ellas el universo de Gombrowicz se manifiestan las obsesiones que en este autor, noble polaco caído en desgracia, mantuvo a lo largo de toda su producción: un sentido nihilista de la historia, la indagación psicológica de los personajes, el absurdo como forma expresiva, la crítica de las convenciones sociales en forma de sátira.

La anécdota parece simple: Enrique está en la guerra y sus deseos de evasión se convierten en una fantasía onírica y como en todos los sueños realidades, deseos y angustias se mezclan en caótica sucesión que el protagonista, infructuosamente intenta ordenar en su mente. Esta puesta de Cintia Miraglia es una excelente aproximación a ese mundo que termina siendo complejo y que Gombrowicz tan bien maneja.

Mariano Bassi y Hugo Dezilio se destacan por la relevancia de sus roles, pero la totalidad del elenco se desempeña impecablemente. Miraglia logra darle el ritmo adecuado a la obra, con un ajustado desplazamiento coreográfico en el espacio escénico disponible, buen uso de la música original de Daniel Quintás y una escenografía convenientemente mínima. La adecuada iluminación, la música original y un vestuario muy creativo completan con eficacia los rubros técnicos.

En El Extranjero, los domingos a una hora muy amable, acérquese a Gombrowicz y a este casamiento QUE RECOMENDAMOS SIN DUDAR.

 

Redactor: Nicolás Decia

Vista el 02/09/2018

 

Ficha Artísticas y Ficha Técnica

Autor: Witold Gombrowicz

Intérpretes: Mariano Bassi (Enrique), Víctor Salvatore (Pepe/ guitarrista), Hugo Dezillio (Padre), Mónica Driollet (Madre), María Colloca (María/ cantante), Hernán Lewkowicz (Borracho/canciller y acordeonista), Luciano Nobati (Dignatario/violinista) 

Escenografía: José Escobar

Iluminación: Cristian Domini

Vestuario: Cintia Miraglia

Música Original: Daniel Quintás

Diseño Gráfico: Clara Frías

Supervisión Artística: Gabriel Guz

Producción: Natalia Gauna

Asistente de Dirección: Francisco Barceló

Dirección: Cintia Miraglia

Duración: 75 minutos

Clasificaciones: Teatro, Adultos

EL EXTRANJERO
Valentín Gómez 3378
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4862-7400
Web: 
http://www.elextranjeroteatro.com
Entrada: $ 300,00 / $ 250,00 - Domingo - 18:00 hs - Hasta el 21/10/2018 
Comprar Combo El Extranjero - 2 obras x $350

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0