Papushkas, mi propio kadish

“No importa quién fue mi padre. Lo importante es quién recuerdo yo quién fuese” (Anne Sexton)

Papushkas, mi propio kadish

                                                                                            De Melisa Freund

 

Hacer explícito los sentimientos para dejarlos plasmados en una obra de teatro es un enorme acto de amor, por eso ver “Papushkas, mi propio kadish” de Melisa Freund, nos hace sentir bien, nos reconforta y nos da ese impulso invisible indispensable para seguir creyendo en la vida. Sí, porque a pesar que “El Kadish es un poema en prosa, escrito en arameo antiguo y es una plegaria para los muertos”, lo escuchamos, lo sentimos, lo vivimos a sus dichos con palabras positivos relatando anécdotas de un ser querido con matices de tristeza, pero también de alegría, como es siempre la vida.

 

La actriz y dramaturga, Melisa Freund, escribió esta inspiración como homenaje a su padre abriendo su corazón y su recuerdo latente hacia ese hombre que le dio la vida, por eso le devuelve este poema, para inmortalizarlo. Y, no hay nada mejor que honrar a quien uno ha amado tanto… Y, esto, es lo que vemos, se trasluce en escena, ya que entre ella y el actor Julio Marticorena, que personifica a su padre, se puede ver esa conexión mágica para lograr el ambiente necesario porque sus diálogos, sus miradas, sus sonrisas contienen sentimiento de filiación. Julio Marticorena, tiene presencia escénica, carácter y talento afianzados por su experiencia; estupenda elección para su personaje. A Melisa Freund, se la ve idónea, armoniosa, llena de teatralidad; una actríz completa.

 

La puesta en escena, es muy interesante, porque el paso del tiempo está expuesto en escena y se van quitando a medida que el relato va avanzando y, además, como la narración es con subtítulos, como capítulos, mantiene el nivel de concentración preciso para que la atención sea continua. Una gran labor de las directoras Melisa Freund y Analia Mayta, las dos son profesionales de excelencia. La música, las luces, el vestuario, son valores indispensables y lo han trabajado muy minuciosamente obteniendo un resultado superlativo.

 

MÁXIMA RECOMENDACIÓN para “Papushkas, mi propio kadish”, porque encontramos creación, poesía, amor, emoción, añoranza, familia. Una hermosa noche de teatro. ¡INOLVIDABLE!

                                                                      

                                               Redactora: Estela Gómez                                                                                                                                                           18/08/2018

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Melisa Freund

Intérpretes: Melisa Freund, Julio Marticorena

Iluminación: Ricardo Sica

Diseño de vestuario: Ana Julia Figueroa

Diseño de espacio: Lola Gullo

Diseño gráfico: Silustra

Asistencia de iluminación: Diego Becker

Asistencia de dirección: Carla Fontao

Prensa: Duche&Zarate

Arreglos musicales: Sebastián De Marco

Dirección: Melisa Freund, Analia Mayta

Duración: 50 minutos

 

 (LA PAUSA) TEATRAL

Av. Corrientes 4521

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 1551232030

Web: http://www.lapausateatral.com.ar/

Entrada: $ 300,00 / $ 250,00 - Sábado - 19:00 hs - Hasta el 29/09/2018

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0