CRUEL

CRUEL (Basada en la tragedia de Ricardo III)

 

Último Plantagenet (la estirpe de Ricardo Corazón de León), la imagen que de Ricardo de York ha quedado, exceptuando a los profesionales de la historia, es la de ese ser deforme, ambicioso, absolutamente inescrupuloso y al final algo cobarde que Shakespeare nos retrató, maravillosamente por cierto, en su Ricardo III. Tan representada y adaptada que cada nueva puesta exige una dosis de creatividad tan alta, que no todos son capaces de alcanzar.

No es el caso de esta adaptación de Marcelo Savignone, excelente desde todo punto de vista. Con una escenografía casi inexistente y apenas el uso de una ingeniosa mesa multiuso como único objeto en escena, Savignone construye la historia del jorobado Ricardo con una precisión de relojería. Un maravilloso uso de máscaras (gran trabajo de Alfredo Iriarte), un recurso que Savignone conoce bien, la interesantísima música original de Sergio Bulgakov y la coreografía general de la obra (el recurso de acercarse al público y hablarle directamente está muy bien utilizado), redondean un espectáculo de gran nivel teatral.

La adaptación del texto del inmortal dramaturgo inglés por el propio Savignone y Patricio Orozco es inobjetable. Una temática que siempre será actual, la ambición de poder por encima de cualquier consideración moral, es el tema de la obra y es dónde la adaptación acertadamente pone el acento. El elenco cumple con la exigencia de tamaño desafío y el propio Savignone lleva en sus hombros el papel principal con notoria solvencia.

Con rubros técnicos excelentes, vestuario, sonido e iluminación, la experiencia sería perfecta de no mediar una imperfecta acústica de la sala, hermosa por otra parte. Un detalle menor quizás, pero que sería bueno tratar de mejorar.

ALTA RECOMENDACIÓN para este Cruel, pero lleno de talento Ricardo III que nos ofrece el Centro Cultural Recoleta, un lugar que es orgullo de la ciudad de Buenos Aires por su acción en la difusión y la enseñanza del arte en sus más diversas formas y que sufre por estos tiempos los avatares de ciertas políticas de dudosa eficacia, que afectan a su personal, todos de indudable capacidad profesional. Queremos por este medio expresar nuestro apoyo incondicional a todos ellos.

  

Redactor: Nicolás Decia

Vista el 04/8/2018

 

 

Ficha técnica-artística

Concepción: Marcelo Savignone

Adaptación: Patricio OrozcoMarcelo Savignone

Actúan: Sergio BeronMercedes CarbonellaLuciano CohenAgostina DegasperiAndrea GuerrieriVíctor MalagrinoMarta RialPedro RisiBelén SantosMarcelo Savignone

Vestuario: Mercedes Colombo

Escenografía: Gonzalo Cordoba Estevez

Iluminación: Ignacio Riveros

Redes Sociales: Rakia Comunicación

Realización de máscaras: Alfredo Iriarte

Realización de objetos: Cristian Cabrera

Video: Rakia Comunicación

Música original: Sergio Bulgakov

Fotografía: Cristian Holzmann

Diseño gráfico: Ed

Asistencia de dirección: Chusa BlázquezCristian CabreraAntonela Scattolini

Prensa: Marisol Cambre

Colaboración artística: Maria Florencia AlvarezGabriela Guastavino

Dirección: Marcelo Savignone

Clasificaciones: Teatro, Adultos

CENTRO CULTURAL RECOLETA
Junín 1930 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4803-1040
Web: 
http://www.centroculturalrecoleta.org
Entrada: $ 160,00 - Sábado - 21:00 hs - Del 04/08/2018 al 22/09/2018 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0