FELIZ AÑO NUEVO

                       FELIZ AÑO NUEVO

                                                           de Jorge Huertas,

 sobre Edipo en Colono de Sófocles

 

Edipo, cegado por su propia mano y ya anciano, acompañado de su hija Antígona, ha desembarcado en Buenos Aires y sobrevive pidiendo limosna en los trenes y los subterráneos. El 31 de diciembre lo encuentra en Plaza Once, donde sabe que morirá. Condenado por el destino a ser un parricida y cometer incesto con su propia madre, los dioses le han concedido la extraña condición de ser un amuleto para la ciudad que acoja sus restos al morir, lo que desata un conflicto entre sus propios familiares, ahora personajes muy actuales de la marginalidad social,  que ahora reclaman su afecto. Paralelamente un músico intenta componer una ópera sobre el personaje en cuestión, lidiando con su propia incompetencia y el descreimiento de su esposa. Con estos elementos, algunos siguiendo a Sófocles y otros de su propia creación, Huertas construye una metáfora de la Argentina, donde no faltan referencias directas a algunas tragedias que en el barrio de Once, como si una maldición hubiese caído sobre el mismo, se han sucedido. Y el fantasma de Rivadavia, cuyo monumental mausoleo podemos apreciar en la misma plaza, aparece reclamando para sí ciertos méritos que el texto de Huertas, y la historia, se encargan de objetar con sobrados fundamentos, y añade la cuota de actualidad, léase endeudamiento externo, que cierra la alegoría.

Esta compleja construcción se resuelve gracias a la excelente puesta en escena de Huertas, que logra en un espacio despojado de escenografía un relato ágil y coherente, no exenta de humor pese a lo trágico de las realidades que nos muestra.  No es ajeno a su eficacia el compromiso de un elenco de pareja calidad, aunque el trabajo de Lobo (Edipo) se destaca por la mayor complejidad de su personaje.

Con una interesante música original, y buenos rubros técnicos, Feliz Año nuevo es una muy interesante pieza teatral que no va a dejar indiferente a quienes se acerquen al Patio de Actores.

RECOMENDADA

 

Redactor: Nicolás Decia

Vista el 24/07/2018

 

 

Ficha técnico artística

Sobre textos de:Sófocles

Actúan:Elena BrozzoGustavo CalanniJulio CortésSergio LoboJavier NaameJosé Luis OttatiCasandra Velázquez

Movimiento:Omar Saravia

Vestuario:Anastasia Meier

Escenografía:Martín Hoffmann

Iluminación:Martín Hoffmann

Máscaras:Beatriz Blackhall

Video:Mara Rojas

Música original:Eduardo Zvetelman

Asistencia de dirección:Lucía Martinovich

Producción ejecutiva:Domènica Producción Teatral

Dirección:Jorge Huertas

Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

PATIO DE ACTORES
Lerma 568
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4772-9732
Web: http://www.patiodeactores.com
Entrada: $ 250,00 / $ 200,00 - Sábado - 20:00 hs - Hasta el 25/08/2018 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0