IR Y VOLVER E IR

“Tras esta crisis, lo próximo a corto plazo será otra crisis” José Luis Sampedro

Ir y volver e ir

 

                             De Alejandro Genes Radawski

 

Las crisis sociales, como la que vivió Argentina en el 2001, y, lo que pasó en Europa en el 2013 con la crisis del euro, fueron producto de procesos de cambios que hicieron temblar a las instituciones y a las personas en general porque generaron incertidumbre, desamparo, debiéndose adaptarse luego a sus consecuencias. Por eso, cuando los cambios son profundos y resultan en algo nuevo pueden producir sublevaciones, y, justamente es eso es la que vemos en la obra de Alejandro Genes Radawski, “Ir y volver e ir”, que como un torbellino de revueltas nos muestra el efecto en determinadas personas y en ciertos momentos de lo sucedido dentro de esas dos crisis nombradas al comienzo.

 

Varios personajes en escena, interpretados con mucha vehemencia por Gustavo Bomrad Saez, Lujan Bournot, Javier Brancos, Virgina Caridad, Natalia De Elía, Ayelén Guido, Tobias Pereyra Iraola, nos dan cuenta de sus ilusiones, frustraciones, debilidades, miedos, mecanismos de defensa expuestos para apaciguar el dolor de la inestabilidad y el no saber bien que pasa en ese presente alocado, ni lo que va a pasar en un futuro cercano. Estos seres tratan de sobrellevar, a sus maneras, las dificultades que se les presentan, en ese espacio y tiempo determinado por las malas administraciones de los gobiernos de turno.

 

El decorado, es claramente original, los percheros móviles que usan son indispensables para la gran cantidad de cambios de ropa que tienen, dándole a la vez una impresión de extensión a lo que estamos presenciando. Nada es estático, todo tiene movilidad, con buen manejo del espacio. A la vez, se utilizan otros recursos como el audiovisual, el sonoro, el lumínico, con buenísimos resultados, porque amalgaman la puesta en escena. 

 

El texto, es un exhaustivo trabajo de investigación, acentuándose en las conductas humanas. Esta organizado para la actuación en dos formas que van en paralelo, una, en donde cada actriz y actor expone un relato de cada caso y otra, dramatizándolo en respuesta a ese relato. Esta dualidad, es muy interesante porque no permite distracción alguna, permanentemente estamos atentos a lo que va sucediendo.

 

La obra, cumple con el requisito indispensable de hacernos sentir que estamos viviendo esta representación, demostrando la eficacia de las interpretaciones y de una gran creatividad, creatividad que comparten los actores con nosotros, los espectadores. A veces reímos, por instantes nos quedamos pensando, quizás nos de nostalgia, o tal vez tristeza…pasamos por diversos estados de ánimo, y lo apreciamos y destacamos. Hay un enorme trabajo teatral, del autor y director, de los actores y de la producción, realmente una propuesta de mucha calidad.

 

¡NO SE LA PUEDEN PERDER! !RECOMENDADÍSIMA!

                                          

                                             Redactora: Estela Gómez

 

                                                                                                                                                      06/07/2018

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Alejandro Genes Radawski

Actúan: Gustavo Bomrad Saez, Lujan Bournot, Javier Brancos, Virgina Caridad, Natalia De Elía, Ayelén Guido, Tobias Pereyra Iraola

Vestuario: Florencia M. Tutusaus

Escenografía: Alejandro Genes Radawski

Iluminación: Ricardo Sica

Video: Matías Moyano

Diseño gráfico: Marbet Lavado

Asistencia de dirección: Natalia Morillas

Dirección: Alejandro Genes Radawski

Duración: 75 minutos

 

LA TERTULIA

Gallo 826

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4865-0303

Web: http://www.teatrolatertulia.com.ar/

Entrada: $ 250,00 / $ 220,00 - Viernes - 21:00 hs - Hasta el 03/08/2018

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0