Un hombre civilizado y bárbaro

UN HOMBRE CIVILIZADO Y BÁRBARO                                                                                                   de Raúl Serrano

 

Pocas figuras de la historia argentina han sido tan discutidas, y tan disímiles los puntos de vista como la del “loco Sarmiento”. Animal político, de opiniones extremadas como era costumbre de la época, hacedor de obras a como dé lugar, escritor genial (aun sus detractores se lo reconocen), probablemente la mente más brillante que alumbraron estas pampas, Sarmiento es la gran figura de la segunda mitad el siglo XIX. En la obra de Raúl Serrano, lo encontramos en los últimos días de su exilio, y de su vida, visitado por algunos fantasmas de su pasado privado y una vislumbre de una posteridad que duda entre el agradecimiento o la crítica.

Serrano nos pinta, y nos pinta bien, a un Sarmiento que hasta el último minuto lucha por sus ideas y por su visión de país. El narcisismo y cierto desdén hacia los otros del que se sabe superior a los demás aflora en sus palabras y sólo frente al gran amor de su vida aparece como desvalido y, al fin de cuentas, humano.

Serrano dirige acertadamente en un espacio escénico pequeño, pero bien ambientado, con un vestuario adecuado y buenos rubros técnicos. Gran trabajo de Mario Moscoso, llevando adelante a un personaje tan difícil de asumir sin caer en las convenciones que una figura de esta envergadura tanto suele tentar. María Belén Robin y Eduardo Perrili, encarnan con solvencia los distintos papeles de esos fantasmas que llegan a recordarle al héroe que no todo es política con los buenos textos que Serrano pone en sus bocas.

Una excelente aproximación a una figura de nuestra historia tan apasionante que tanto sus admiradores, como quien esto escribe, como sus detractores sabrán valorar y que recomendamos enfáticamente.

 

Redactor: Nicolás Decia

Vista el 7/7/2018

 

 

Ficha técnico artística

Elenco:Mario Moscoso (Domingo Faustino Sarmiento), María Belén Robin (Benita Martínez Pastoriza / Aurelia Vélez Sársfield / Paula Albarracín), Eduardo Perilli (Un espectador “La Posteridad” / Dominguito Fidel Sarmiento)
Dramaturgia, Dirección General y Puesta en Escena: Raúl Serrano

Asistente de Dirección: Lorena D’Amico
Diseño de Vestuario: Julieta Iribe
Diseño de Escenografía: Cooperativa Sarmiento
Diseño de Puesta de Luces: Raúl Serrano
Música: Fernando Giusiano
Fotos: Gianni Mestichelli
Prensa: Octavia Comunicación

 

Funciones: sábados, 21:00 hs.
Entrada: $250 | Jubilados y estudiantes: $100 | 2x1: $300, reservando al teatro.
Reservas: 4308 3353
Lugar: Teatro del ArteFacto (Sarandí 760, CABA)
Duración: 70 min.
IG: @unhombrecivilizadoybarbaro
FB: Un hombre civilizado y barbaro
Web: https://unhombrecivilizado.wixsite.com/sarmiento

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Damara (domingo, 21 julio 2019 20:49)

    Es muy linda esta leyenda ok me despido