LA TEORÍA DEL OLVIDO

“Si nos espera el olvido, tratemos de no merecerlo”                                                                      Alejandro Dolina

La Teoría del olvido

                                                 De Nicolas Blandi

 

Se presume que, el olvido, es el producto del debilitamiento de la memoria de todo ser humano, pudiendo llegar a quedar instalado en nuestro ser no solo para olvidar los detalles pequeños. Esto lo podemos observar dentro del singular texto de Nicolás Blandi, donde hay una persona que se resiste a ésta conjetura, creando un mundo imaginario lleno de personajes grotescos que intentan por todos los medios de quedarse en su mente para que el extravió total no se apodere de su ser.

 

El argumento nos cuenta que, ese hombre, forma parte de un grupo de estudio que se reúnen en la casa de una conflictiva maestra particular. Paulatinamente, todos se dan cuenta que, pareciera, que el “olvido” se está haciendo presente en su vida, entonces decide contarles cómo trata de combatir a este estado tan natural como rechazado. A partir de esto, las presencias de seres enmascarados nos acechan y nos hacen reír a carcajadas.

 

"La Teoría del olvido", se asemeja a una obra cómica, con momentos emotivos, invadido por un trasfondo psicológico que provienen de realidades muchas veces no aceptadas;  pareciera que se desarrolla dentro de un ambiente común y con personajes habituales pero al ir adentrándonos en ella vemos como el relato va cambiando y se va incrementando, tanto en los múltiplos temas que abarca como en el complejo juego teatral, que pasa de un simple ámbito estudiantil al complicado mundo ficticio de dos familias enfrentadas. Hay destreza física, canciones extranjeras, y otros recursos que hacen que esta puesta sea muy original.

 

Toda esta multiplicidad de estados se ve en escena. Con el elemento más preponderante y utilizado ubicado en medio del espacio, se producen las historias que van y vienen del pasado al presente para mantener activo el recuerdo. Los actores Valentina Costa, Marina Fantini, David Fernández, Débora Palladino, Gabriel Raso, Gustavo Suárez, Damián Trotta, son admirablemente únicos. Cada uno esta tan bien es sus personajes, los que realizan con mucha vehemencia, que no podemos dejar de estremecernos. Tienen mucha fuerza en la interpretación y una enorme presencia escénica. Del principio al fin, los artistas están frente a nosotros; allí, se producen y se meten en sus diferentes roles. La visibilidad de ellos, da claridad a la oscuridad de la situación. Las delicadas melodías del piano, interpretado por Federico Mejer, resultan un gran aliado de toda la presentación, al igual que los toques de batería y guitarra que acompañan en los oportunos momentos. Las increíbles máscaras (Guido Llordi) hacen irreconocibles a los que las usan, y se adaptan asombrosamente a cada rostro y personalidad.

 

Invitamos a verla, porque hay un enorme compromiso de los actores hacia el público, al director y al contenido; ellos, cruzan la línea de lo tradicional para entrar en un lugar desconocido propuesto por el autor, saliendo de lo perfectamente conocido para entrar en lo creativo, lo que valoramos sobremanera.

 

 

¡UNA MUY BUENA E INTELIGENTE PROPUESTA!

 

                                                                                                                                 Redactora: Estela Gómez

                                                                                                                                                    09/06/2018

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Nicolas Blandi

Actúan: Valentina Costa, Marina Fantini, David Fernández, Débora Palladino, Gabriel Raso, Gustavo Suárez, Damián Trotta

Músicos: Federico Meier

Diseño de máscaras: Guido Llordi

Diseño de luces: Fernando Chacoma

Asistencia de dirección: Florencia Bonetti

Dirección: Nicolas Blandi

Este espectáculo formó parte del evento: 33 Fiesta Nacional Del Teatro. Rosario 2018

Web: http://www.facebook.com/lateoriadelolvido

Duración: 80 minutos

 

ESPACIO SÍSMICO

Lavalleja 960

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Reservas: 47763490

Web: http://www.facebook.com/espaciosismico

Entrada: $ 200,00 - Sábado - 20:30 hs - Hasta el 30/06/2018

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0