!!!Bacacay!!! Un crimen premeditado

¡¡¡Bacacay!!! Un crimen premeditado   

                                                 de Adrián Blanco y Mario Frías

 

La obra literaria del polaco Wytold Gombrowicz ha sido siempre fuente de inspiración para los dramaturgos argentinos. Tanto su muy frecuentada obra teatral Yvonne, princesa de Borgoña como las adaptaciones de sus textos en prosa han recibido la atención de autores y directores. Personaje singular, como nacido de su misma pluma, Gombrowicz hubo de recolectar en su larga estadía argentina no poca admiración entre sus jóvenes colegas, aunque no tanta entre los editores. Como sea, siempre tuvo sentimientos de afecto hacia el país que lo cobijó durante 23 años. El Bacacay del título con que rebautizó a su libro de cuentos, Memorias del período de la inmadurez, ya editado en Polonia antes de su exilio argentino, rinde homenaje a la calle donde vivió en el barrio de Flores. De un cuento de este libro, Blanco y Frías extraen el material para construir este ¡¡¡Bacacay!!!...

Y lo hacen construyendo un texto de gran calidad, conservando no solo el suspenso de la trama sino ese humor ácido y sutil tan característico de Gombrowicz. Tanto en el texto como en la dirección de Frías, los personajes se muestran extremados, ampulosos, bordeando intencionalmente la caricatura. Desde el vociferante juez X hasta la criada María, los personajes están bien delineados y sus textos les permiten a los actores lucirse en un nivel parejo. Muy logrado el personaje de Cecilia, extraído de otro cuento del mismo libro, quizás el que más exhibe su costado humorístico, aunque en todos los personajes campea el humor irónico que caracteriza al autor de Ferdydurke.

Con una escenografía mínima pero utilizada con mucho ingenio, efectos de sonido ejecutados por los mismos actores y un diseño de luces sugerente, el director consigue una atmósfera de misterio muy lograda que mantiene el suspenso y la atención del público hasta la última escena.

Una más que interesante aproximación a la obra de Gombrowicz y una experiencia teatral dentro de un género, el policial, poco frecuentado, ¡¡¡Bacacay!!!...merece nuestra firme recomendación.

 

Redactor: Nicolás Decia

Vista el 11/05/2018

 

 

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Adrián BlancoMario Frías

Actúan: Mario FríasAriel HaalEva MatarazzoGabriela RamosJulieta RaponiFito Yanelli

Vestuario: Milena Amado

Espacio escénico: Adrián Blanco

Diseño de luces: Sergio Iriarte

Diseño sonoro: José Páez

Realización escenográfica: Gustavo Coll

Diseño gráfico: Gabriela Ramos

Asistencia de dirección: Silvina Cassou

Producción ejecutiva: Martina De Pablo

Dirección: Adrián Blanco

Clasificaciones: Teatro, Adultos

EL PORTON DE SANCHEZ
Sánchez de Bustamante 1034 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4863-2848
Web: http://www.elportondesanchez.com.ar/
Entrada: $ 250,00 - Viernes - 20:30 hs 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0