GORILA

     Gorila   

                                                         de Mariana Bustinza

 

Algo de tragedia griega tiene esta obra de Mariana Bustinza. Seres que parecen encaminados fatalmente a la desgracia y donde la dicha, si se alcanza finalmente, es a costa de un precio terrible. El ambiente social en el que los personajes se mueven parece ser el predilecto de la autora. Menea para mí, su exitosa obra también en cartel (ver recomendación en este mismo blog) transita por el mismo camino. Barrios marginales, protagonistas a medio camino entre la clase baja y el lumpenproletariat del primer marxismo. Una mujer de clase media venida a menos, una hija que se muestra como vocera del gorilismo más grosero, una pareja de vecinos al borde de la marginalidad, una desgracia, una historia de amor. Con estos ingredientes la autora y directora teje una historia creíble, por momentos angustiante, por momentos divertida, y con impecable lenguaje escénico. Acertadamente musicalizada, los personajes tienen sus preferencias, y en un texto que muestra que la autora conoce bien el habla de los seres que retrata, la historia no se cuenta cronológicamente, recurso que no es original pero que bien utilizado como aquí le agrega cierta dosis de suspenso.

Como directora, Bustinza hace un interesante trabajo con la puesta. Con un espacio escénico acotado pero ingeniosamente utilizado y con la ayuda de una escenografía móvil y la acertada iluminación, logra llevar las acciones donde el texto lo requiere sin interrupciones. El elenco cumple impecablemente. Victoria Raposo, María Lía Bagnoli, Tomás Cutler y Catalina Boucau,  convencen absolutamente. Con gran capacidad expresiva no sólo verbal sino también física, cumplen un gran trabajo.

Gorila es una excelente pieza de dramaturgia. Dura, como es dura la realidad de la pobreza, pero de un gran valor teatral. Una excelente pieza del teatro independiente que recomendamos  con entusiasmo.

 

Redactor: Nicolás Decia

Vista el 22/04/2018

 

 

Ficha técnico artística

Dramaturgia y Dirección: Mariana Cumbi Bustinza

Intérpretes: Victoria Raposo, Catalina Boucau, Tomás Cutler, Lia Bagnoli

Asistente de dirección: Vanina Cavallito

Escenografía: Agustín Leonardo Addesso

Asistencia escenografía: Emmanuel Graziano, Juan Lencina.  

Vestuario: Cumbi Bustinza

Diseño: Addxsso

Luces: Hacho Badaracco - Nuno Da Silva

Prensa & Difusión: Simkin & Franco

Productores Ideame: Matías Boucau

Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

 

ABASTO SOCIAL CLUB
Yatay 666
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4861-7714
Web: http://www.abastosocialclub.com
Entrada: $ 250,00 / $ 200,00 - Domingo - 18:00 hs 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    MONICA SUSANA (martes, 24 abril 2018 18:22)

    Excelente obra!!!desnuda hechos de la realidad, con los cuales convivimos a diario!! Guión, dirección , ambientación y actuaciones impecables!!!