Yo Ramón

Yo Ramón

                                                 Gabriela Villalonga

Cada maestrito con su librito

Ramón es un niño inquieto y huidizo. Su madre lo busca todo el tiempo y sus gritos parecen impulsarlo a huir más lejos.

En un primer acto se encuentra un grupo de estudiantes avanzados de un terciario en Educación, preparando un trabajo práctico sobre "Pueblos originarios". Un tema rico en contenido al que cada uno le dará la importancia que puede. Cada uno de esos alumnos, futuros profesores, están perfectamente estereotipados. En cada grupo de estudio podemos encontrarlos e individualizarlos claramente. Un tema rico en contenido al que cada uno le dará la importancia que puede. Eso es lo que más divierte del cuadro, la rápida identificación.

En un segundo acto el foco se pone en una sala de profesores de un colegio secundario. El punto de inflexión es una expresión pro-nazi de parte de un grupo de alumnos en lo que se supone es un ejercicio democrático y que actitud toma ante los hechos cada uno de los profesores y los directivos.

El tercer acto es la preparación de un acto de fin de año de parte de los papis de los niños de sala de cinco. Tristeza por el cierre de una etapa, ansiedad por lo que viene y nuevamente el epicentro del cuadro pasa por los distintos tipos de papis y mamis. Podemos ver claramente la carga que le ponemos a nuestra descendencia sobre sus pequeños hombros. Mandatos.

Como humanos que hemos sido educados y educamos la obra nos toca en algún punto de modo certero, pero lo hace con mucha ironía y mucho humor.

Yo Ramón, habla fundamentalmente del sistema educativo, del cual todos formamos parte, tanto docentes, alumnos y padres. Y nos muestra con crudeza y mordacidad todo lo que somos capaces de hacer y no hacer, desde el lado que nos toque.

Una escenografía sencilla, una dirección inteligente y unas actuaciones rotundas hacen de esta obra, una deliciosa propuesta para coronar la semana. Un tema sensible y comprometido como es la EDUCACIÓN, merece una mirada aguda e ingeniosa como esta.

Por una educación laica, pública y gratuita. Por Ramón y todos aquellos niños que observan con perplejidad el mundo adulto sin entender demasiado bien hacia dónde vamos ni que esperamos para ellos.

¡Excelente propuesta!

 

Redactora: Andrea Alejandra González

FICHA ARTÍSTICO-TÉCNICA:

Dramaturgia: Gabriela Villalonga con aportes de los integrantes del grupo

Intérpretes: Gabriela Andrada, Fernando Atias, Cecilia Balmayor, Ornella Cardaci, Marianela Caresani, Pablo Guises, Guillermo Ferraro, Checha Kadener, Lola Mega y Ligüén Pires (Ganadora Premio María Guerrero Revelación 2017)

Diseño Gráfico: Luciana Llado

Diseño y Realización de Iluminación: Florencia Carboni

Diseño y Realización de Escenografía y Vestuario: Virginia de los Santos Fernández

Diseño y Realización Fotográfica: Gabriel Insaurralde

Supervisión Grupal: Lic. Gabriel Gendelman

Supervisión de Lenguaje Corporal y Movimiento: Hugo Armando Schettini

Asistencia Técnica: Antonella Loccisano

Asistente de Dramaturgia: Antonella Placenti

Asistentes de Dirección: Matías Owens y Franco Cassano

Prensa y Difusión: Simkin & Franco.

Dirección: Gabriela Villalonga

Funciones: Viernes a las 21 hs. en Teatro Del Borde - Chile 630

Localidades: General $250  - Estudiantes y jubilados $200

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    . (martes, 15 mayo 2018 21:57)

    Me encanta como escribe está mujer