La Voluntad (teatro a distancia)

LA VOLUNTAD, TEATRO A DISTANCIA 

                                                          de Eva Halac

 

La Voluntad, Teatro a distancia, distancia temporal y geográfica, nos ubica en la llanura pampeana en plena Campaña del Desierto. Una compañía teatral, planea representar ante las tropas estacionadas en un fortín de frontera una insólita, por la audiencia, versión del Hamlet de Shakespeare. El programado fusilamiento por desertor de uno de los soldados desata el conflicto entre la directora y actriz principal de la compañía teatral y el comandante de la guarnición. La obra, inspirada según la autora en hechos y personajes reales o imaginarios, es un homenaje, tanto en el tratamiento como en la puesta, a las compañías itinerantes que por aquellas épocas recorrían la geografía argentina llevando esos espectáculos populares que los críticos denominaron luego circo criollo.

El texto de Eva Halac es ágil y está escrito con abundantes dosis de humor, en general a cargo de los personajes secundarios. No ahonda en las circunstancias históricas en que se desarrolla la acción, la Conquista del Desierto tan cuestionada últimamente, sino que se limita a la anécdota. Los indios aparecen tan como personajes aludidos y sólo una flecha que hiere al comandante revela su presencia en las inmediaciones. Así, la obra transita cómodamente por el terreno de la comedia y se hace divertida de principio a fin.

La puesta de Hernán Márquez acompaña apropiadamente las intenciones de la autora, tanto en la marcación actoral como en el ritmo que le imprime a la obra. La música en vivo a cargo de dos actores/músicos crea un ambiente que uno imagina como auténtico de los espectáculos de aquellas épocas y sin duda es un acierto mayor.

Buenas actuaciones de Catherine Biquard como La Señora y Mucio Manchini como El Comandante en los papeles principales, bien acompañados por el resto del elenco.

El espacio escenográfico, diseñado como una pista de circo, tan simple como bien logrado y el muy buen vestuario, todo a cargo de Micaela Sleigh, completan esta muy buena producción que se presenta en Santos 4040,  un muy amable espacio teatral y que sin dudas merece nuestra recomendación.

 

Redactor: Nicolás Decia

Vista el 07/04/2018

 

 

Ficha técnico artística

Autoría: Eva Halac

Intérpretes: Catherine BiquardMartin CaminosLeandro CóccaroMucio ManchiniJulián MartínezMartín Rebechi

Músicos: César NigroMartín Rodriguez

Diseño de vestuario: Micaela Sleigh

Diseño de escenografía: Micaela Sleigh

Diseño de luces: Carolina Rabenstein

Realización de escenografia: Gustavo Di Sarro

Diseño gráfico: María Forni

Entrenamiento actoral: Fabian Caero

Asistencia de escenografía: Agustina Fernandez Poblet

Asistencia de vestuario: Josefina Minond

Asistencia general: Lailén Alvarez

Prensa: Silvina Pizarro

Producción ejecutiva: Marina Kryzczuk

Dirección musical: César Nigro

Dirección: Hernán Márquez

Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos, Comedia, Artes Escénicas

TEATRO SANTOS 4040
Santos Dumont 4040
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Web: 
https://www.facebook.com/santos4040
Entrada: $ 200,00 - Sábado - 18:00 hs - Desde el 07/04/2018 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0