CENIZAS EN LAS MANOS

CENIZAS EN LAS MANOS      

                                                  de Laurent Gaudé

 

Fuerte relato antisistema es esta obra de Gaudé. Dos hombres, últimos en la escala laboral del innombrado país en el que viven, tienen por oficio incinerar los cadáveres de los enemigos muertos en la guerra que por causas desconocidas se libra contra otro país, en tiempos inciertos. No hacen falta precisiones, el horror de la guerra excede lugares y fechas. Pero el texto del autor francés excede al panfleto antibélico, para ahondar en temas más cotidianos. Los protagonistas, sometidos a condiciones laborales absolutamente alienantes física y mentalmente, ensayan todos los recursos para mejorar su situación, hasta la huelga, sin cambiar nada de un sistema que los llevará finalmente a la muerte. La aparición de una mujer del bando contrario, milagrosamente sobreviviente del horror, ahonda el sentimiento de soledad y desamparo de los protagonistas, que no reciben de ese enemigo al que terminan ayudando más que desprecio.

La puesta que realiza Ana Fouroulis es excelente. En una escenografía simple pero imaginativa y buen aporte de la iluminación, el texto transcurre ágil, pese a lo terrible de las situaciones que se plantean y de las palabras que se pronuncian, mérito al que seguramente contribuyó la traducción de Jaime Arrambide.

Román Puente y Alejandro Gennuso cumplen actuaciones sobresalientes en la piel de estos dos seres olvidados y rechazados. Emilse Díaz acompaña en silencio a los protagonistas y al principio y al final, en dos monólogos de gran emotividad, se erige como la voz de sus muertos y de todas las víctimas inocentes de las luchas por el poder.

Una buena oportunidad de asomarse a la obra de este dramaturgo y novelista francés, en un espacio tan icónico del teatro off como es el Payró.

Recomendada con entusiasmo.

 

Redactor: Nicolás Decia

Vista el 10/3/2018

 

Ficha técnica 

Actúan: Emilse Díaz, Román Puente y Alejandro Gennuso.

Dramaturgia: Laurent Gaudé

Traducción: Jaime Arrambide

Producción: Christian Isore

Escenografía y vestuario: Pepe Uría

Diseño Sonoro y Música: Gustavo Lucero

Diseño de Luces: Lucas Orchessi

Diseño Gráfico: Pablo Bologna

Gestión Ejecutiva: Rubén Sibilia

Prensa y redes: Gastón Asprea

Asistente de Dirección: Belén Pallotta

Dirección: Ana Fouroulis Isore

Sábados 20:00 hs.

Teatro PAYRO

San Martín 766, C.A.B.A. Informes: 4312-5922

Entradas: Entrada $280 / Est. y Jub.$230 - Reservas: http://www.teatropayro.com.ar/

Compra por Alternativa Teatral: 2x1 con Club La Nacion, Club Personal, Clarin 365, Sagai y Escena Club

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Ana Fouroulis (sábado, 24 marzo 2018)

    Muchas gracias Nicolas Decia por tan linda critica!!!