LA SAGRADITA

LA SAGRADITA      de Selva Palomino

 

Parábola norteña sobre la figura mítica de Eva Perón, la pieza de Selva Palomino rescata parte de la imaginería popular construida en torno a la agonía de la mujer que dividió a la Argentina de los cincuenta. Santa para los más, prostituta para los muchos menos,  nunca el término grieta, tan de moda últimamente, fue tan preciso en describir a la sociedad de esos tiempos.

Adela (Raquel Albéniz), una viuda de la extremadamente elitista oligarquía salteña, acérrima antiperonista como todas las de su clase, ve a su única hija Helena (María Forni) huir con Mariano (Germán Rodríguez), un don nadie también antiperonista por solidaridad con la clase a la que quiere  y no puede pertenecer, y convertirse en admiradora y algo más de la odiada mujer del General Perón. En su huída, la pareja se involucra con Paquito (Emiliano Díaz), un dramaturgo-artista de circo-empresario teatral, soñador inveterado que dice ser amigo y confidente de Evita, y su ladero y contrapartida Darbón (Fernando Sansiveri) una especie de Sancho Panza que trata de mantenerlo con los pies sobre la tierra. De esta relación surge la mágica transformación que elevará a Helena a la categoría de mito. Un muy buen texto de Palomino, con personajes bien definidos tanto política como socialmente.

La dirección de Gilda Bona logra manejar la acción con agilidad y buena resolución de las elipsis. El elenco acompaña con eficacia, destacándose Emiliano Díaz que cumple una gran tarea en el papel que más matices actorales exige. La escenografía e iluminación resuelven con simplicidad las distintas escenas, mérito no menor. Excelente el diseño de vestuario de Jennifer Sankovic.

Una muy recomendable experiencia teatral en el Camarín de las Musas, sobre un tema siempre interesante como es la figura de Eva Perón.

 

Redactor: Nicolás Decia

Vista el 8/2/2018

 

 

 

Ficha técnica

 

Autoría: Selva Palomino

Actúan: Raquel Albéniz, Emiliano Díaz, María Forni, Germán Rodríguez, Fernando Sansiveri

Diseño de vestuario: Jennifer Sankovic

Diseño de escenografía y realización: Alejandro Richichi

Diseño de luces: Lucas Orchessi

Diseño sonoro y música original: Rolando Vismara

Producción musical: Miguel Brignole

Fotografía: Ana Devanna

Diseño gráfico: María Forni 

Prensa: TEHAGOLAPRENSA

Producción general: Aurora producciones

Asistencia de producción: Florencia San Martín

Asistencia de dirección: María Chica Serrano

Producción ejecutiva: Anabella Moreno

Dirección: Gilda Bona

El Camarín de la Musas: Mario Bravo 960, CABA.

Tel: 4862-0655

Funciones: jueves 21hs

Entrada general: $250 / Jubilados: $200

Menores de 30 años: $125

2x1 Club La Nación

FacebookInstagram - Twitter

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0