DELIRIO A DÚO HASTA QUE SE DESEE

DELIRIO A DÚO HASTA QUE SE DESEE    

                                                                      de Eugène Ionesco

 

El Teatro del Absurdo del cual Ionesco fue uno de sus autores más reconocidos es un género difícil de llevar a escena. No porque exija mayores esfuerzos de producción o porque sus textos sean particularmente arduos, sino porque el aparente sinsentido de su propuesta se presta a tantas interpretaciones como espectadores se enfrenten a la obra y así una puesta que se enfoque más en lo ridículo de las situaciones y deje de lado las constantes preocupaciones del autor (los totalitarismos, la irracionalidad de la existencia, el pesimismo innato sobre el devenir humano) resultaría quizás divertida pero fallida conceptualmente.

Eso no sucede en la versión que el Colectivo Per Sé ofrece en el Espacio Cultural de la Facultad de Ciencia Económicas. Por el contrario, este grupo colombiano-argentino pone en escena una magnífica, y tal vez inmejorable, versión de la obra del gran dramaturgo franco-rumano. La creatividad, la originalidad y la complejidad de la puesta ideada por el director y escenógrafo Carlos Rozo, apoyado por la asistencia coreográfica de Priscila Favre y Francisca Rosso es tan impactante como infrecuente. En el exiguo espacio cúbico disponible el director echó mano de los recursos técnicos a su disposición con imaginación y gran sentido escénico y logró que las actuaciones de sus dirigidos, Andrea Vergel (Ella) y Cristian Meneses (Él) sean simplemente maravillosas. Los actores, que encarnan a una pareja encerrada por motivos desconocidos en su casa, mientras afuera la violencia arrecia y en ocasiones los invade, mientras discuten sobre nimiedades, se agreden verbal y físicamente o se aman (la secuencia del momento de la pasión sexual es genial) exhiben una entrega tanto vocal como física de una calidad excepcional. Iluminación, efectos audiovisuales y sonido terminan de conformar un todo que convierte a este Delirio a Dúo en uno de esos momentos en los que uno recuerda, y a veces es necesario, por qué le gusta el teatro.

Sea uno de los pocos (la sala tiene una capacidad mínima) y privilegiados testigos de esta joya del teatro alternativo. No se la pierda.

 

MÁXIMA CALIFICACIÓN

 

Redactor: Nicolás Decia

Vista el 28/10/2017

 

Ficha técnica

Autoría: Eugène Ionesco

Traducción: Pablo García Arias

Intérpretes: Cristian Steven MenesesAndrea Lucía Vergel

Vestuario: Cristian Steven MenesesPatricia Vergel

Escenografía: Carlos Rozo

Iluminación: Juan Martinez Garcia

Diseño De Sonido: Santiago Navas

Audiovisuales: Natalia Carrillo VillamizarFlorencia RamundoCarlos Rozo

Música original: Julián Meneses

Asistencia de dirección: Priscila FavreFrancisca Rosso

Producción: Colectivo Per Sé

Grafica: Juan Martinez Garcia

Dirección Coreográfica: Priscila FavreFrancisca Rosso

Dirección: Carlos Rozo

Agradecimientos: Constanza GabellaTamara Varela

Web: http://www.colectivoperse.com/delirioaduo.html

Duración: 75 minutos
Clasificaciones: Teatro, Adultos

EL SÁBATO ESPACIO CULTURAL ECONÓMICAS UBA
José Evaristo Uriburu 763
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 5285-6595
Web: http://elsabato.economicas.uba.ar
Entrada: $ 150,00 - Sábado - 22:30 hs - Hasta el 18/11/2017 y 02/12/2017 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0