La farsa de Don Cristobita

Con el vito, vito, vito,

con el vito que me muero,

cada hora, niño mío,

estoy más metida en fuego.

 

                           (Retablillo de don Cristóbal) F. García Lorca

Este sainete cómico y apasionado, refleja los más poéticos y pintorescos entredichos que se pueden llegar a producir en algunos grupos de pertenencia, en donde no todo lo que se ve es lo que parece. En éste caso, es un grupo de teatro llamado "Sanchis Guerrerro" quienes desean representar “La saga de Don Cristobita”, pero su negativo y gruñón director no los deja utilizando su ingenio y mal genio para crear complicaciones. Entonces, los actores, gracias a la tenacidad y al amor por la profesión que eligieron hacen que la presenten a su manera, sin ese ojo detractor que los obnubila. Así, éste sin fin de inconvenientes trae acoplado muchos desordenes y muchas risas, coronando el final con una sorpresa inesperada.

 

Todo el relato popular creado y dirigido por el versado Gonzalo Moreno, estimulado por la farsa “Retabillo de Don Cristóbal” de Lorca, mantiene ese ritmo, esa fantasía y esa encantadora libertad que el gran poeta ha sabido concretar en el diálogo entre sus protagonistas, que son Don Cristobita (Alejandro Maldonado) y Rosita (Paola Raballe), a los que se agregan la madre de Rosita (Patricia Ruiz), Mordisquillo (Gastón Navarro), el presentador poeta (Gustavo Tevez) y el director quejoso (?). Ellos, son la expresión de la fantasía del teatro y dan el clima, que va creciendo paulatinamente, necesario para elevar la gracia de cada uno y alcanzar esa chispa prendida que se aprecia durante toda la puesta.

 

Estamos frente a un torbellino festivo, con artistas histriónicos como Alejandro Maldonado, Gastón Navarro, Paola Raballe, Patricia Ruiz, Gustavo Tevez, llenos de energía y con muchas ganas de entretener, cantar y contagiar, lo que logran indudablemente. Tuvimos el honor escuchar al cantante Omar Porto, que en su personaje OITO de la O, nos ha deleitado con su aterciopelada voz, entonando hermosas y clásicas melodías del folclore popular andaluz. Por esto y mucho más, la SUPER RECOMENDAMOS. ¡Salerosa y picaresca!

 

                                                        Redactora: Estela Gómez

 

                                                                           27/10/2017

Ficha técnico artística

Sobre textos de: Federico García Lorca

Dramaturgia: Gonzalo Moreno

Versión: Gonzalo Moreno

Actúan: Alejandro Maldonado, Gastón Navarro, Paola Raballe, patricia ruiz, Gustavo Tevez

Diseño de luces: Sebastián Frías

Realización de escenografia: Laura Sánchez

Realización de vestuario: Nerina Flores

Realización de objetos: Laura Sánchez

Fotografía: Adriana Moron

Comunicación: Carla Andriossi

Pinturas: Laura Moreno

Diseño gráfico: Adrián Celano

Asistencia de vestuario: Mónica Tévez

Prensa: Mariano Casas Di Nardo

Coreografía: Maria Eugenia Poccia

Dirección: Gonzalo Moreno

 

AUDITORIO LOSADA

Av. Corrientes 1551

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Web: http://www.facebook.com/auditoriolosada

Entrada: $ 300,00 - Viernes - 22:00 hs - Hasta el 24/11/2017

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0