Pasillos: viaje al centro del carnaval

“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”                                                  Mahatma Gandhi

 

Pasillos: viaje al centro

 

del carnaval

 

                                                                                                                                                     De Arrugas Y Juguetes

La tragedia junto al ingenio; el sollozo escoltado por la carcajada; el espacio escénico acompañado por las luminarias, son recursos teatrales empleados por el colectivo teatral “Arrugas y Juguetes”, cuyo objetivo es explorar el arte dramático y utilizarlo como vehículo de denuncia de actos de violencia institucional, tanto física como psicológica y simbólica; si como también, para recordar a los desaparecidos en democracia, como Miguel Brú (1993), Jorge Julio López (2006), Luciano Arruga (2009), Santiago Maldonado (2017).

 

Dos presentadores arrabaleros nos adentran en una ensoñación donde un joven busca “regresar” de algún lugar, mientras que, en la realidad, otro joven quiere “encontrar a su hermano”. En el medio, las vicisitudes de un mundo difícil, lleno de hipocresía y de dolor; en donde la frivolidad es más importante que la humanidad. Y, para terminar, la murga, como protesta social…

 

Facundo Buggiani, Nicolás Carbó, Agustín Clusellas, Carlos Nahuel Iriondo, Florencia López Petruzzi, realizan grandes actuaciones; se los ve soñadores, expresivos, auténticos, bufones. Vestuario (María Luz Abal, Gimena Ruiz Díaz), escenografía (Gimena Ruiz Díaz), luces (Alejo Fanego), música (Nicolás Salinas), logran amalgamar cada escena con mucha creatividad. La excelente dirección de Josefina Basaldua, acentúa la teatralidad sin perder el mensaje.

 

Indudablemente, la violencia institucional es la forma humillante de violentar los derechos humanos, con diferentes acciones y metodologías que han ido aumentando en diferentes lugares y circunstancias; es el uso del gatillo fácil; es asesinar a los que perseveran; es la acumulación de jóvenes en hacinadas cárceles; es no habilitar los recursos necesarios para el esclarecimiento de casos impunes; es desaparecer, para siempre… De todo esto trata “Pasillos: viaje al centro del carnaval”, un grito conmovedor para mantener activa la memoria y nunca olvidar…

 

¡RECOMENDADÍSIMO!

                                                                                                                                                            Redactora: Estela Gómez

 

                                                                           01/09/2017

“El colectivo teatral Arrugas y Juguetes, nace con el objetivo de crear, investigar y difundir representaciones y talleres teatrales atravesando fronteras geográficas y culturales” (https://www.facebook.com/pasillosviajealcentrodelcarnaval/)

 

Ficha técnico artística:

Dramaturgia: Arrugas Y Juguetes

Actúan: Facundo Buggiani, Nicolás Carbó, Agustín Clusellas, Carlos Nahuel Iriondo, Florencia López Petruzzi

Vestuario: María Luz Abal, Gimena Ruiz Díaz

Diseño de escenografía: Gimena Ruiz Díaz

Diseño de luces: Alejo Fanego

Creación Colectiva: Arrugas Y Juguetes

Música: Nicolás Salinas

Comunicación: Ignacio Blanco

Diseño gráfico: Alexis Paredes

Producción: Ignacio Blanco

Dirección: Josefina Basaldua

Duración: 60 minutos

 

EL ARCHIBRAZO

Mario Bravo 441

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4864-6412

Web: http://www.archibrazo.org

A la gorra: $ 0,00 - viernes - 21:00 hs - Hasta el 29/09/2017

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0