LA NOCHE ANTERIOR

“Todas las familias felices se parecen; toda familia infeliz es infeliz a su manera”

                                                        Leo Tolstoy    

 

La noche anterior

 

                                                                                         

                                                                        De Eugenio Romero

Marita (Susie Kelly) y Arturo (Eugenio Romero), son un matrimonio normal que está preparándose para la boda de Agustin (Maxi Escalante), su único hijo; la dedicación es completa, nada puede interferir en lo que “debe ser”. Por su parte, el futuro esposo, decide tener una última noche de soltero, lo que le trae bastantes problemas, porque la noche anterior a ese acontecimiento tan importante como es su casamiento se hace presente en su casa Lucho (Martín Rotondaro), un amigo “intimo” de Agustín, lo que desata un viejo conflicto familiar, jamás hablado pero siempre presente a través de las ironías. Es entonces, cuando los padres sacan todos sus rencores mientras su hijo les explica sus sentimientos hacia Lucho. En una mezcla de amargura y humor negro, transcurren los dolorosos dichos de los protagonistas, a lo que se le suma la llegada de Belén (Pamela Collová), la futura novia, quien inmediatamente se da cuenta de lo que está sucediendo. Este texto, demuestra cómo eran las familias en los años 90, con muchos prejuicios y con las mentes cerradas.

 

Sin dudas, la familia, fue y será transmisora de normas y valores, a partir de los cuales va construyendo su mundo, sus formas de entender los roles vinculados con la sexualidad, la reproducción, la socialización. Las funciones familiares son importantísimas al momento de entender el cumplimiento de roles básicos de padre, madre e hijos. En esa época, a la vez que influía, estaba influida por su entorno social. Al ajustarse a estos condicionamientos externos tuvieron que ir experimentando reajustes en sus estructuras, en sus funciones y responsabilidades, y en sus separaciones encubiertas no siempre perceptibles a primera vista. Y, esto es lo que está sucediendo en esta familia, quizás disfuncional pero en vías de alcanzar la libertad de cada uno. El autor, Eugenio Romero, supo recortar y luego esbozar unos de los hechos más críticos de aquellos tiempos, como fue la homosexualidad. Muy bueno el contexto expuesto.

 

Esta obra de teatro, juega todo el tiempo con el límite. Sus personajes, ponen de manifiesto el sufrimiento de personas atrapadas por mandatos sociales; en Arturo, una persona sufrida cuyo mecanismo de defensa es el sarcasmo; en Marita, la clásica personalidad que se guía por “el que dirán”; en Agustín, un muchacho en lucha con sus sentimientos. Los únicos que saben y actúan en relación son Belén, la novia que en lugar de estar despechada, reacciona con madurez ante el problema, y Lucho, el “amigovio” que defiende a reja tablas sus derechos. Los actores, Pamela Collová, Maxi Escalante, Susie Kelly, Eugenio Romero, Martín Rotondaro, resuelven con mucha aptitud las luchas internas logrando exponer sus emociones para que podamos entender a cada uno de los integrantes de esta familia tipo. La actitud positiva de los artistas mezclándose con lo duro de la trama hace que “La noche anterior”, se vuelva una historia que atrapa desde sus comienzos. Todas las actrices y actores manifiestan profesionalismo, igualmente, nos gustaría destacar a Maxi Escalante, por su capacidad interpretativa y a Eugenio Romero, porque además de su  idoneidad, se le ha sumado esas lágrimas con las que ha culminado el cuadro final, conmoviéndonos y llevándose todo los laureles.

 

Dentro de la escenografía, la mesa, objeto clave al momento de la reunión cotidiana, es parte muy  significativa al igual que la mesita con el cuadro familiar, dando cuenta de la “aparente unidad”. El vestuario, nos retrotrae a esa época inolvidable. La dirección de Federico Romero junto a la participación de la asistente de dirección, Gisela Paly, logra mantener el hilo conductor con eficacia.

 

Como hoy sigue siendo la familia el hábitat natural del hombre, el primer recurso y el último refugio, siempre es bueno ver obras que toquen temas que nos recuerde cuánto hemos avanzado en algunos temas. Muy emotiva.

 

¡ALTAMENTE RECOMENDADA!

                                                                                                                                                             Redactora: Estela Gómez

 

                                                                           06/08/2017

Ficha técnico-artística

Autoría: Eugenio Romero

Actúan: Pamela Collová, Maxi Escalante, Susie Kelly, Eugenio Romero, Martín Rotondaro

Diseño de luces: Gerardo Lopez Possidente

Diseño De Sonido: Gerardo Lopez Possidente

Asistencia de dirección: Gisela Paly

Dirección: Federico Romero

Duración: 75 minutos

 

LA TERTULIA

Gallo 826

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4865-0303

Web: http://www.teatrolatertulia.com.ar/

Entrada: $ 200,00 - Domingo - 20:30 hs - Hasta el 20/08/2017

                                                                                                                        

Escribir comentario

Comentarios: 0