LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE

LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE                                                                                                           de Alejandro Casona

 

Los árboles mueren de pie es la más conocida y exitosa obra del autor español que firmaba sus trabajos como Alejandro Casona. Estrenada en Buenos Aires en 1948 (quince años antes que en su España natal) se convirtió en un clásico, quien más quien menos todos reconocemos ese título, que tuvo en nuestro país una recordada versión cinematográfica. Criticada en su momento por su argumento poco realista (recordemos que en 1948 Brecht publicaba su famoso Tratado sobre el teatro) la trama prefigura al de la exitosa serie televisiva Los simuladores.

Llevar al escenario a una obra tan conocida, suele ser una tentación para los adaptadores, frecuentemente tentados a reescribirla para que estén más en consonancia con los tiempos que corren. Por suerte, no es el caso. La adaptación que realiza Néstor Hidalgo, responsable también de la dirección, elimina algunos personajes de las primeras escenas y hace bien en hacerlo, incorpora unos pocos localismos como para darle más tierra al relato pero conserva la forma original del trato entre los personaje (no apela al argentino vos por ejemplo). Lo que consigue entonces es una versión aggiornada pero fiel al texto de Casona, conservando esa atmósfera naif, que no sería la intención del autor seguramente pero que le sienta muy bien a la historia. El resultado es una obra ágil, divertida y emotiva que sin dudas el público disfruta.

Los principales papeles están bien representados por Laura Da Silva (Isabel) y Claudio Salama (Mauricio) y  en particular por Mirta Basso (Abuela) que cumple una gran labor a lo largo de toda la obra y en particular en el conmovedor final. El resto del elenco, Adrián Santagata, Nonnel Nhoj, Caro Galvani y Adrián Duek acompañan con profesionalismo y verosimilitud en sus respectivos personajes

Los aspectos técnicos, musicalización, vestuario e iluminación son impecables y la escenografía excelente (la del segundo acto tiene un nivel de detalle poco frecuente en estos tiempos). Infortunadamente los créditos no nos dan detalle de los responsables.

Un buen espectáculo en un reducto nuevo como es el teatro Columbia en plena calle Corrientes.

 

MUY RECOMENDADO

Redactor: Nicolás Decia

Visto el 6/8/2017

 

Ficha técnico artística
Autoría
: Alejandro Casona

Adaptación: Néstor Hidalgo

Actúan: Mirta BassoLaura Da SilvaAdrián DuekCarolina GalvagniNonnel NhojClaudio SalamaAdrian Santagata

Dirección: Néstor Hidalgo

 

TEATRO COLUMBIA
Av. Corrientes 1537 Capital Federal 
Teléfonos: 4371.6086
Entrada: $ 200,00 - Domingo - 18:00 hs - Hasta el 27/08/2017 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0