EL AVARO

El avaro

 

                                                moliére

Moliére, el padre de la comedia francesa, ha sabido retratar con humor las grandes miserias humanas. El Avaro, escrita a mediados del siglo XVII, recala hoy en el Teatro Regio, con la adaptación y dirección de Corina Fiorillo.

 

Elisa y Cleanto, son dos jóvenes hermanos, cuya vida está tristemente signada por la avaricia y el mal carácter de su padre, Harpagón. Ambos han encontrado el amor pero ven muy lejana la posibilidad de vivir plenamente ese romance porque saben que ninguno contaría con la aprobación de su padre. El anciano padre tiene todo calculado. El se casará con una jóven y bella mujer, intentando que esta aporte algo a sus arcas, casará a Cleanto con una viuda millonaria y a Elisa con un maduro de gran fortuna, de modo que todo sea un negocio redondo. No hay nada que lo conmueva, su único propósito es acrecentar su fortuna, de la cuál se ha vuelto esclavo.

 

A lo largo de cinco actos, veremos como la avaricia de Harpagón va incrementandose al punto de colocarlo sobre el abismo de la misma locura. Para él no hay vínculos afectivos, vive desconfiando hasta de su propia sombra, para Harpagón solo existe el dinero y la urgencia  por seguir acumulandolo. Su riqueza le otorga poder y sin ella no es nadie.

 

El texto está probadísimo, tiene apenas unos 350 años de estrenado pero la mirada de Corina Fiorillo lo ha dejado reluciente y presto para sostener un mensaje que reboza de actualidad.

Harpagón es la personificación de la codicia, un mal que ha llevado al mundo a enfrentarse en las guerras más crueles, pero también llevandolo a un plano más acotado es un personaje que convive en nuestra sociedad, en nuestro círculo más cercano, incluso adentro de uno mismo, y esto es lo que la obra pone de manifiesto, como el "dios dinero" nos aleja de lo más importante y nos somete despiadadamente.

 

Una escenografía funcional, un vestuario acorde y un elenco de primera que merece ser nombrado porque todos y cada uno de ellos explotan sus personajes al máximo. Ellos son: Antonio Grimau, Nelson Rueda, Iride Mokert, Silvina Bosco, Marcelo Mazzarello, Julián Pucheta, Edgardo Moreira, Maia Francia, Nacho Vavassori, Lisandro Fiks, Hernán Lewkowicz, Martín Portela y Mercedes Torre. Música original de Rony Keselman, ejecutada en vivo, interactuando muy jocosamente dentro de la trama.

 

El protagónico recae en Antonio Grimau, que por primera vez en su larga carrera actoral, asume el desafío de interpretar un clásico y lo hace con gran esmero, siendo esto muy reconocido por el público. 

 

El Avaro es una propuesta interesantísima, un clásico remozado con chispitas de pura actualidad y de muy buena factura. Ciento veinte minutos de sumo talento y entretenimiento.

Una cita para obligarnos a salir de casa, a pesar del clima y disfrutar de una excelente sugerencia de la cartelera oficial.

El Avaro, una propuesta para ver!

 

 

Redactora: Andrea Alejandra González

 

Ficha técnico artística:

Autoría: Molière

Adaptación: Corina Fiorillo

Actúan:

Silvina Bosco, Lisandro Fiks, Maia Francia, Antonio Grimau, Hernán Lewkowicz, Marcelo Mazzarello, Iride Mockert, Edgardo Moreira, Martin Portela, Julián Pucheta, Nelson Rueda, Mercedes Torre, Nacho Vavassori

Vestuario: Gonzalo Cordoba Estevez

Escenografía: Gonzalo Cordoba Estevez

Iluminación: Ricardo Sica

Diseño De Sonido: Ivan Grigoriev

Música original: Rony Keselman

Asistencia artística: María García De Oteyza

Asesoramiento Corporal: Mecha Fernández

Coreografía: Mecha Fernández

Director musical: Rony Keselman

Dirección: Corina Fiorillo

 

TEATRO REGIO

Avda. Córdoba 6056

Entrada: $ 170,00 / $ 120,00 - Domingo - 20:00 hs

Entrada: $ 85,00 - Jueves - 20:30 hs

Entrada: $ 170,00 / $ 120,00 - Viernes y Sábado - 20:30 hs

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1