CRIMEN Y CASTIGO

Crímen y Castigo

 

                     Fiódor Dostoievski

La compañía Teatro de Cámara, presenta "Crímen y Castigo", un clásico de la literatura universal, la obra más relevante de Fiódor Dostoievsky. No hay en el país, antecedente alguno de la adaptación del clásico ruso para teatro, casi podría asegurar que esta versión en un estreno nacional.

 

Raskólnikov, es un jóven estudiante que se ve obligado a abandonar la universidad por falta de dinero. Su amigo Dimitri, le acerca la solución, indicándole el domicilio de una anciana usurera. Allí comienza a gestar en su cabeza una idea siniestra, con la que poco a poco va obsesionándose. Debe matar a la usurera, la considera inservible para la sociedad y él, como un ser superior, es el elegido para hacerlo. Raskólnikov, no está solo, su madre y su hermana lo aman y serían capaces de cualquier sacrificio por verlo convertirse en un excelente profesional, confían plenamente en su capacidad intelectual. Esto precipita su decisión y lo alienta a seguir sus impulsos. Si bien, el jóven se tomó su tiempo para concebir el plan perfecto, las cosas no salen como planeaba y debe cometer dos asesinatos en lugar de uno. Su conciencia, otro escollo con el que no contaba, comienza a pasarle factura y se enferma gravemente, en medio de sus fiebres y delirios se cruza con quien cambiará el rumbo de su vida. Su existencia va camino al precipicio. Los remordimientos, la presión de sus acreedores, el acoso al que se ve sometida su hermana, el amor que comienza a sentir por una mujer de moral dudosa, todo entra en conflicto, su mente está a punto de estallar, el único modo de detener la caída es comenzar a comprender que él no es un elegido y que debe expíar su culpa.

 

La historia es más o menos conocida, el cine se ha ocupado mucho y muy bien de ella. El desafío es trasladar esta historia, compleja de contar, ya que además de una importante cantidad de personajes, cuenta con un ingrediente que va ganando protagonismo progresivamente, que es el la confusión mental del protagonista, esta lucha sostenida entre el bien y el mal, este hombre partido al medio por su moral y su accionar. Dostoievski es un adelantado, se introduce de lleno en el mundo del inconsciente, las culpas, los miedos, el ello, el yo y el superyo con que luego nos iluminaría Sigmund Freud.

 

Debo confesar que tenía mucha curiosidad por ver este título en escena y ver como se resolvían teatralmente determinadas cuestiones. La expectativa era alta porque al conocer la trayectoria de Martín Barreiro y su compañía, sabía que lo que iba a ver no me defraudaría, pero debo confesar que superó ampliamente todo lo que hubiera podido imaginar. Me encontré con una pieza perfectamente montada, de un dinamismo extraordinario y bellísimamente interpretada. Barreiro y su compañía hacen posible lo imposible con recursos totalmente artesanales. Hay escenas dignas del celuloide, sin embargo están realizadas a la vista de todos los espectadores por los propios actores. Por momentos el espectador sentirá la misma sensación que estar participando de una performance de "Close up" o más conocida como "magia de cerca", esa donde el mago hace un truco a la vista del espectador sin que éste pueda descubrirlo.

 

La compañía Teatro de Cámara es un grupo humano que apunta al crecimiento profesional, para comprobarlo basta ir a ver cada una de sus propuestas y observar el crecimiento personal de cada uno de los actores que la integran, se van superando de manera asombrosa. En esta oportunidad, la puesta dura algo más que 100 minutos, sin embargo la entrega es absoluta, el nivel deinterpretación no decae nunca, por el contrario va increscendo y como si esto fuera poco, sostienen la atención de la platea en todo momento, lo que no es siempre fácil de conseguir. Todos los detalles están cuidados, nada está librado al azar.

 

Esta propuesta tiene bases muy sólidas, un excelente vestuario, una escenografía que utiliza más el ingenio que estructura y un admirable uso de la iluminación y la música. Sobre este férreo armazón, los actores se mueven con seguridad, haciendo uso total y absoluto del espacio disponible. El sólo imaginar las didascalias trazadas para llevar adelante semejante obra, intimida.

 

Todos los personajes están muy bien construidos e interpretados, varios de los actores cubren dos roles, sin embargo no se desdibuja ninguno.  Sería una acto de suma injusticia no hacer una mención especial sobre el jóven Jonathan Di Costanzo, sobre cuyas espaldas recae el rol principal, con sólo 21 años y muy poca actividad teatral previa, le pone el cuerpo y el alma a un Rodión Románovich Raskólnikov de excelencia, su presencia escénica y su rotundo modo de interpretar conmueve.

 

El poder de los clásicos, ese sello inalterable al paso del tiempo que siempre tiene algo nuevo que expresar.

 

"Crimen y Castigo" es una cita con la excelencia, una puesta quimérica que desafía los límites de la imaginación. El plus, lo brinda el espacio que los alberga, la mistica del Teatro El Convento, un ámbito donde el teatro clásico cobra vida propia. En una sola palabra: IMPERDIBLE!

 

Redactora: Andrea Alejandra González

 

Vista el 24.6.2017

 

Ficha Técnico - Artística:

Autor: Fiódor Dostoievsky

Adaptación: Martín Barreiro

Actúan:

Javier Altamiranda, Gabriela Caponetto, Pamela Caro, Jonathan Di Costanzo, Mimi Ferraro, Jeremías Ferro, Nina Gianucci, Tamara Malano, Graciela Rovero, Oscar Sandoval Martínez, Fabio Veron, Matías Zas

Prensa: Laura Castillo

Puesta en escena: Martín Barreiro

Dirección: Martín Barreiro

Duración: 105 minutos

TEATRO EL CONVENTO

Reconquista 269

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4264-1101

Entrada: $ 180,00 - Sábado - 21:00 hs - Hasta el 28/11/2017

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0