Contando a mi abuelo Juan Bosch

 

 

 

Dramaturgia sobre tres cuentos de Juan Bosch: Dos pesos de agua, El algarrobo y Los amos.

 

El término narraturgia fue propuesto por el español José Sanchís Sinisterra como una nueva manera de relacionar el texto dramático con la prosa. Así en la narraturgia la o las personas (personajes) involucradas no necesitan cumplir con las condiciones de presencia o de lugar o de tiempo sino sólo con la secuencia de eventos que el texto, en su carácter de relato oral o escrito le exige.

 

La obra que el grupo de Teatro Tibal presenta en el Patio de Actores, se inscribe en esta corriente y quizás de la forma más perfecta. Los textos del dominicano Juan Bosch, historias de campesinos de su tierra, o sea de explotación, sufrimientos y supersticiones, son de gran calidad literaria y seguramente los que vean este espectáculo se verán tentados a buscar más material de este autor.

 

La actriz y directora María Isabel Bosch toma tres relatos de su abuelo, figura importantísima de la narrativa latinoamericana de mediados del siglo pasado, y los transforma en un unipersonal de altísima calidad, seguramente de lo mejor que puede ofrecer la cartelera en ese rubro. Varios aciertos deben apuntarse a su puesta: en primerísimo plano su propia performance.

 

María despliega una cantidad impresionante de recursos vocales y físicos de superlativa calidad y se entrega de una forma que va más allá de lo profesional para caminar por la senda de su propia emotividad. Otro gran acierto es la forma en que las narraciones se desarrollan, no ya en forma secuencial, sino imbricadas las tres como en un solo relato, lo que no sólo es interesante desde el punto de vista dramático sino que obliga al espectador a estar atento para no perder pista de lo que se narra. Un tercer acierto son los aspectos técnicos: una impecable musicalización e iluminación realzan lo que ya hubiese sido excelente aún con una puesta desnuda.

 

La compañía Tibai Teatro, con más de 15 años de trayectoria y varias veces galardonada nos ofrece un espectáculo digno de sus antecedentes y que el público debería acompañar toda vez que se presente.

 

MÁXIMA CALIFICACIÓN

 

Redactor: Nicolás Decia

Vista el 3/6/2017

 

 

 

Ficha artístico técnica:

Grupo de Teatro: TIBAI TEATRO

Dramaturgia, Dirección e Interpretación: María Isabel Bosch

Asistente de Dirección y Supervisión Corporal: Verónica Belloni

Asistente Técnico: Eugenio Sas-Zatwarnicki

Coordinación Técnica, y Puesta de Luces: Diego Schiavini

Supervisión Energética: Lucrecia de la Torre

Diseño Vestuario: Silvina Zorzolli

Confección de Vestuario: Susana Medina

Grabación de Sonido: Fernando Santos

Diseño Gráfico: Rocío Fernández Sansone

Fotografía: Diego Schiavini

Prensa & Difusión: Simkin & Franco

Producción: TIBAI TEATRO- Rep. Dominicana-Argentina

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0