LA EMIGRANTE de Patricia Suárez

 

A veces, alejan más las actitudes que la propia distancia.

 

Ponerle energía positiva a recomponer un vínculo familiar después de un distanciamiento, e intentar mantener un buen diálogo, no es nada fácil, para esta hija que llega del exterior.  

 

Cortar con los mandatos y el hecho de querer que tus herederos de sangre, sigan con tu modelo, que guarda ciertos estereotipos que asignan in eternum, responsabilidad que puede ser llevada como una mochila muy pesada de carga emocional, puede ser que una madre no lo vea así, porque su subconsciente no le permite ver a realidad.

 

Sin embargo, la esencia de los seres vivos es el cambio, especialmente la del ser humano.

Hacerse cargo de las propias decisiones y también de los defectos u errores, es poder elegir como querés ser y que riesgos correr, realmente te definen, para reestructurar tu propia identidad, ser honesta y madura, lejos de la mirada ajena.

 

Pero en este caso, el recelo con la madre, provoca inseguridad, y más siendo adolescente en crisis.

El desafío será, que ambas, se otorguen el espacio para que atraviesen este período juntas en el mismo país, dándose recursos para que lo puedan llevar adelante lo mejor posible.

 

¿Esta madre podrá con este reto, y la hija aceptará el mismo, encontrar formas funcionales de satisfacer sus mutuas necesidades?...

 

Una del ciclo de obras cortas de Patricia Suárez.

 

Muy linda y sentida su temática, llevada de forma sencilla, pero bien claro su mensaje. Con una sutil puesta en escena, y excelentes actuaciones, de mucha sensibilidad, desde lo corporal y/o gestual, más que con el texto. Lo que denota el virtuosismo de ambas actrices.  

 

Una dirección atinada, con una selección musical, luces, ambientación, vestuario, objetos y muebleario, todo para ser abordado en un lugar puntual, que demuestra ser, uno de los espacios que tiene un servicio fúnebre. Pero sin salirse de la centralidad, que es las vicisitudes personales, con fuerte presencia de la falta de diálogo entre una madre e hija. Que claramente nada tiene que ver la distancia entre dos países.

 

RECOMENDADA, porque ayuda, a replantearse si uno suele tener un diálogo fluido, profundo, con quien creemos que son lo más importante en la vida, los hijos.  

 

Redactora: Silvina Brandana

 


Ficha Técnica Artística:

 

Dramaturgia: Patricia Suárez

 

Elenco: María Laura Rolle (Madre); Débora Longobardi (Hija)

 

Dirección: Ulises Puiggrós

 

 

 

"El Club del Canapé" en Teatro LA CASONA

Corrientes 1975 (CABA)

Domingo 18.30hs

 

Escribir comentario

Comentarios: 0