BAJO TU DOMINIO de Patricia Suárez

“Como a nadie se le puede forzar para que crea, a nadie se le puede forzar para que no crea”

 

Sigmund Freud

 

Un ilusionista que se encarga de desafiar imposibles.

Programa su mente para el éxito. Se siente poderoso, se lo ve como tal!

Cuenta con recursos internos y estrategias externas, pues cree en él mismo, y por sobre todo, en sus fórmulas mágicas.

 

Un punto importante, que es un experto en técnicas de hipnosis, y desde ahí, nos  muestra la relación cuerpo – mente, el ejercicio tiene un impacto profundo, y lo mejor es que, esa realidad física en penumbras, que vive esa persona que entra en estado alterado de conciencia, la traslada a lo que alguna vez fue leído mediante ese proceso de transformación creadora que es el recuerdo.

La memoria se la presenta como una especie de olvido en tanto que fragmenta y eclipsa lo esencial.

 

Entre el don que cree que tiene y lo poderoso que se siente este mago, lo paradojal es, que es un gran manipulador. Que utiliza esta liberación de los sentidos de sus víctimas, para sacar provecho propio, a tal extremo que puede propiciar un secreto bien oculto, la llave de un lugar escondido y hasta el álgebra de una operación secreta.

 

Finalmente confunde, perturba, el hilar muy grueso oculta más la realidad. Sin llegar a una totalización superadora, tensa de la cuerda entre los procesos creativos y las experiencias vitales. Dejando interrogantes, incertidumbres, no hay respuestas acabadas ni alguna verdad última, y eso (in)tranquiliza.

- ¿La experiencia real es superior a su propia representación?...

 

 

Esta es la segunda puesta del ciclo de obras cortas de Patricia Suárez que se expone en La Casona.

 

Una pieza enigmática, con una puesta íntima, decorativa, influenciada especialmente por la iluminación, que crea un clima especial, un laberinto mitológico, intervenido por el misterio y el tabú.

El vestuario de sus intérpretes, majestuoso, elegante, brinda y fortalece mayor personalidad a cada papel. Una mirada muy presente de su directora, sin dejar nada al azar, aumenta y refleja la valoración de la obra.  

 

En cuanto a las actuaciones, Ulises Puiggrós, cautiva con su presencia, su mirada hacia el auditorio tiene tanto peso, que estimula el juego de que es un verdadero mago, y abre con profundidad el estimulo ensoñador de la fantasía que cubre la hipnosis.

María Laura Rolle, habla con su cuerpo inmóvil, la parálisis del sueño la deja en una posición de reflexión consigo misma. Iluminada por sombras, enaltece su vestido blanco, y se destaca que su mente está despierta, mientras que su cuerpo duerme, y ni por un instante pierde su fiel concentración con el papel.

 

Una propuesta innovadora, que nos envuelve en un tipo mantra, que posee el dominio sobre el tiempo, y nos desconecta por un rato de este universo.  

 

Recomendada, para aquellas personas que creen en los trucos, juegos, curiosidades, y resultados de experimentos que nada tiene que ver con lo científico.  

 

Redactora: Silvina Brandana

 

 

Ficha Técnica Artística:

 

Dramaturgia: Patricia Suárez

 

Elenco: Ulises Puiggrós, María Laura Rolle

 

Dirección: Débora Longobardi

 

 

"El Club del Canapé" en Teatro LA CASONA

 

Corrientes 1975 (CABA)

 

Domingo 19.30hs

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0