FILIPO

“Todo es cierto. Todo es real. Nada es falso. Nada de lo que aparece en este show es falso. Sólo está meramente controlado”

Filipo

                           De Carlota Berzal

 

Estamos dentro de un show y vemos la vida de Filipo (Bruno Giraldi). El presentador (Raúl Jiménez), es el encargado de mostrarnos diferentes cuadros en donde se cuenta, entre otras cosas, la relación con su madre (Paula Gabriela Flaks), una mujer demandante y muy consciente de sus actos. Hay dos cuerpos que danzan y deslumbran (Amanda Berrueco, Lola Vera), como dos elementos materiales e inmateriales,  son el complemento ideal para contar la trama.

 

Pero, en definitiva, ¿quién es Filipo? ¿Un ser falto de afecto familiar o un producto de la sobreprotección? ¿Alguien cuya autoestima no lo deja avanzar o alguien cuya vanidad lo llevo a tomar drásticas decisiones? O, ¿simplemente una persona que quiere vivir de una manera que la sociedad no aprueba? Todas las respuestas que podemos obtener no nos lleva a saber quién es…sólo con presenciar la obra podremos llegar a algunas conclusiones… como por ejemplo, que la mayoría de las veces nuestras vidas son banalizadas por parte de los medios y de la sociedad en general que nos mira con sus ojos juzgadores y censurantes.

 

Indiscutiblemente, es un libreto inteligentemente diferente (Carlota Berzal); está presentada de una manera inusual, desde un punto de vista sarcástico-analítico. Desde el comienzo, parece que estamos en un circo; aunque, pensándolo bien, lo estamos, estamos sumergidos en la pista de la vida con alguien que domina, otro que acata, y muchos que estigmatizan; gente que canta y que baila, y otros que califican. ¿Son todas marionetas?  ¿Somos todos manejados?

 

Bruno Giraldi, tiene la timidez del oprimido y la desfachatez del falso moribundo; Paula Gabriela Flaks, tiene la acidez del que abandona y el dolor del abandonado; Raúl Jiménez, luce su sonrisa irónica de malvado junto a la mirada pícara del compinche; Amanda Berrueco, Lola Vera, son la elasticidad del entrenamiento perfecto y la expresión exacta del entendimiento teatral. Buenísima la dirección y todo el equipo de trabajo que toma con gran responsabilidad una jugada arisca, llena de humor mezclado con lágrimas y de ficción llena de realidad.

 

Tienen que verla todos aquellos espectadores que deseen romper con los estereotipos, estando dispuestos a desmitificar los mitos en un hecho teatral que se las trae.

RECOMENDADÍSIMA!                                                                                                         

                                                                                                                         Redactora: Estela Gómez

 

                                                                                                                                           25/04/2017

Ficha técnico-artística:

Libro: Carlota Berzal

Actúan: Amanda Berrueco, Paula Gabriela Flaks, Bruno Giraldi, Raúl Jimenez, Lola Vera

Diseño Audiovisual: Federico Tarántola

Música: Tentudía

Diseño gráfico: Federico Tarántola

Producción general: Compañía La Turba

Coreografía: Carlota Berzal

Dirección: Carlota Berzal

Duración: 70 minutos

Escribir comentario

Comentarios: 0