LA TERQUEDAD DE LAS CUCARACHAS

La terquedad de las cucarachas                      

                                                        de Rubén Mosquera

 

En un espacio mínimo, un delegado sindical y el gerente/dueño de una metalúrgica se sientan a discutir salarios de los operarios de la empresa, en los términos habituales en que capital y trabajo dialécticamente confrontan. Pronto se sabe que son dos actores de una cooperativa teatral independiente ensayando una obra. La situación entonces se transforma en una reflexión sobre las grandezas espirituales y  miserias materiales del teatro independiente y de las dificultades de los actores/actrices para insertarse en ese mundo tan competitivo del show-bussiness. Salen entonces a relucir los egos, las envidias, el enfrentamiento con esa figura hegemónica que viene a ser el autor-director.

 

Todo esto mientras los actores y las actrices que va apareciendo en escena, demuestran sus condiciones escénicas, tratando de demostrar que merecerían mejor suerte. La situación se repite, cuando se vuelve al planteo inicial, la discusión salarial, esta vez en una empresa textil, entre dos mujeres, delegada y gerente.

 

Así, durante toda la obra, el argumento de la pieza en ensayo/construcción, que va cambiando según los deseos del autor-director, y las inquietudes de los actores como tales se mezclan permanentemente. Y todo transcurre apelando al humor y en un tono de comedia que  en ocasiones deviene en ese género tan argentino como es el grotesco. Aquí y allá aparecen algunas canciones de comedia musical, Cabaret, Chicago, un tema de Michael Jackson, una poesía de Lorca, etc.

 

Al final, el vilipendiado autor-director, aparece en escena y nos deja el mensaje final. Más allá de todas las dificultades, el teatro, como las cucarachas, va a sobrevivir a todo y pase lo que pase, siempre habrá alguien que se suba a un escenario.

Ambiciosa obra ésta, llevada adelante por siete artistas:  Stefanía Domínguez, Irina Juarez Sibello, Antonella Kruger, Justina Ovejero, Rubén Franchini, Mario Campodónico y Ariel Trapani que ponen toda su energía y lo hacen con convicción y talento. Rubén Mosquera como director hace un excelente trabajo con sus actores y logrando que en un escenario tan reducido como es el de El Fino los siete personajes se puedan mover con fluidez, hazaña no menor.

 

Son destacables también la coreografía y el vestuario. La escenografía y los efectos de luz son mínimos tal cual el planteo de la obra exigía.

Una buena propuesta en otro de los extraños y atractivos espacios teatrales que nos ofrece nuestra ciudad, como es  El Fino, espacio escénico.

 

                                                      Redactor: Nicolás Decia

                                                                    Visto el 16/4/17

 

Ficha técnico artística

Dramaturgia: Rubén Mosquera

Actúan: Mario Campodónico, Stefanía Domínguez, Rubén Franchini, Irina Juarez Sibello, Antonella Kruger, Justina Ovejero, Ariel Trapani

Maquillaje: Analía Arcas

Diseño de vestuario: Vanesa Yael Abramovich

Diseño de escenografía: Vanesa Yael Abramovich

Diseño de luces: Daniel Zappietro

Sonido: Ricardo Roldán

Fotografía: Cecilia Dornell

Diseño gráfico: Martín Etchebere

Asesoramiento coreográfico: Mónica Soruco

Asesoramiento Vocal: Marisa Pereyra

Asistencia de vestuario: Federica Ansede

Producción ejecutiva: Rubén Mosquera

Dirección: Rubén Mosquera

Duración: 75 minutos

EL FINO ESPACIO ESCÉNICO
Paraná 673 (1° piso) Capital Federal
Teléfonos: 4372-2428
Web: http://www.teatroelfino.com.ar
Entrada: $ 180,00 / $ 150,00 - Domingo, Viernes y Sábado - 21:00 hs - Hasta el 28/05/2017 
Entrada: $ 180,00 / $ 150,00 - Sábado - 23:00 hs - Hasta el 28/05/2017 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0