TRAMITE POR UN CUERPO

TRÁMITE POR UN CUERPO                                                                                                    de Marcelo Vallejos

 

El grupo teatral Crisálida nos trae al espacio Boedo XXI esta obra de Marcelo Vallejos, quien también es el encargado de la dirección. La pieza se inscribe dentro de la estética proveniente  del grotesco criollo, género nacional si los hay, dentro de esa corriente más reciente que se ha dado en llamar neogrotesco cultivado entre otros por Griselda Gambaro. Así los personajes ya no se confunden con sus palabras como los inmigrantes de Discépolo, sino que sus incomprensiones mutuas radican más en los conceptos. Como buena muestra de este género, lo sublime (la muerte) y lo risible (un trámite oficinesco que se vuelve imposible) se muestran en simultáneo. 

 

La anécdota es simple: una persona muere en la vía pública y su hijo concurre a reclamar sus restos. A partir de esa circunstancia el autor reflexiona tanto sobre la burocracia en las sociedades modernas, como sobre las relaciones familares disfuncionales. Logra su cometido apoyado por cuatro actores excelentes: Susana Fernández (La miguera, una mujer que se gana la miga fabricando alimento para palomas), Ciro López (El administrativo, un burócrata digno de Gogol), Diego Solari (Lazarito, la víctima inocente de todo el despropósito) y Gustavo Sternischia (Lázaro, el muerto demandante de reconocimiento).  Los cuatro cumplen una gran labor para la cual contaron con la ayuda de un excelente maquillaje que logró que la personalidad de los protagonistas se expresara más allá de su oralidad. La puesta escenográfica, así como la iluminación, la música y el vestuario son imaginativos y originales.

 

En resumen, una interesante y valiosa apuesta del Grupo Crisálida, que merece ser acompañada por el público.

 

                                                       Redactor: Nicolás Decia

                                                                Vista el 19/03/2017

 

Ficha técnico artística

 

Guión: Marcelo Vallejos

Actúan: Susana Fernández, Ciro López, Diego Solari, Gustavo Sternischia

Vestuario: Fabiana Babare

Escenografía: Fabiana Babare

Maquillaje: Bárbara Paz Domínguez

Diseño de luces: José Luis Misevich, Nicolás Sassano

Audiovisuales: Federico Rivera

Música original: Federico Rivera

Fotografía: Fabiana Babare

Diseño gráfico: Leonardo Solari

Dirección: Marcelo Vallejos

 

ESPACIO DE TEATRO BOEDO XXI

Boedo 853

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Reservas: 4957-1400

Web: http://www.teatroboedoxxi.blogspot.com

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0