EL PLAUTO

EL                                                                            PLAUTO                                              de Carlos Trías

Tito Maccio Plauto fue un famosísimo poeta romano cuyas comedias (de las que se han conservado completa o parcialmente una treintena de las más de 130 que parece haber escrito) han sido representadas con gran éxito y asiduidad hasta hoy día, mucho después de su muerte circa el 184 a.c. Se lo llamó el Moliere romano, tal era su valoración entre los expertos. Como era costumbre en su época sus argumentos eran versiones libres de anteriores comedias griegas, de las llamadas Comedia Nueva, dónde ya no se utilizaba el coro y los argumentos se basaban más en la vida cotidiana que  cuestiones míticas y en las que, tratándose de comedias, el happy end era de cumplimiento obligatorio.

El autor catalán Carlos Trías Sagnier, fallecido en 2007, toma varias piezas del comediógrafo latino (historias que desembocan en los típicos malos entendidos de las comedias de enredos), le agrega condimentos de su propia cosecha y compone una obra desfachatada, irreverente y de final orgiástico, que es tanto una obra nueva como un homenaje al artista que le da nombre a su creación y a sus antecesores griegos (los dos dioses que aparecen en escena, Zeus y Mercurio, llevan su nombre griego el primero y romano el segundo).

No habrá sido poco lo que el director Adrián Blanco tuvo que trabajar para llevar a escena esta obra, de la que el desaparecido Roberto Villanueva hizo una versión de cuatro horas de duración en el 77. Acertadamente, Blanco realiza una puesta donde se acorta a la mitad ese tiempo logrando que la obra sea divertida y sumamente disfrutable, para lo cual contó con un apoyo técnico y artístico de primer nivel y un elenco estupendo sin el cual hubiese sido imposible llevar a buen puerto este barco. El ritmo de la obra no decae en ningún momento y el vértigo que en ocasiones se imprime a la acción y a la palabra está a la altura de las mejores comedias contemporáneas.

Georgina Frattini (Palinura), Dánae Cisneros (Planesia), Marita Picasso (Erotia), Gastón Frías (Pseudolo), Darío Pianelli (Sosía), Mario Frías (El militar), Omar Cenza Brandón (El perro), Javier Araya (Zeus) y particularmente Martín Diese (Euclión y Mercurio) realizan un trabajo estupendo tanto corporal como vocal. Inclusive nos regalan algunas divertidas canciones con gracia y agradecida afinación.

La música original y la dirección musical de José Báez son excelentes y los músicos lo acompañan con gran solvencia. La propuesta escenográfica, imaginativa y original, iluminación y vestuario (eficaz mezcla de romano y contemporáneo) completan lo necesario para ofrecer un espectáculo que vale la pena ver en un espacio (Hasta Trilce) que vale la pena conocer.

Gran aporte a la escena del teatro independiente que merece ser acompañada por el público la de este Plauto.

Redactor: Nicolás Decia

Vista el 11/3/2017

 

FICHA TÉCNICA

Autoría: Carlos Trías
Actúan: Omar Cenzano Brandon, Danae Cisneros, Martín Diese, Georgina Frattini, Mario Frias, Gaston Frias, Darío Pianelli, Marita Picasso, Javier Araya
Músicos: Ezequiel Fischer, Manuel García Fernandez, Diego Rozo, Natalio López

Música original y arreglos: José Páez y Diego Rozo

Canciones: José Páez

Vestuario: Analía Cristina Morales

Asistente de vestuario: Milena Amado
Escenografía: Javier Araya, Adrián Blanco
Realización de escenografía: Javier Araya
Diseño gráfico: Juan Francisco Reato
Asistencia de dirección: Omar Cenzano Brandon, Ariel Haal
Prensa: Simkin & Franco
Puesta en escena: Adrián Blanco

 

Diseño de luces: Sergio Iriarte
Dirección musical: José Páez
Dirección: Adrián Blanco

Escribir comentario

Comentarios: 0