Orquesta de señoritas

Orquesta de señoritas

                 Jean Anouilh -

                 Adaptación: Jorge Paccini

 

Tócala de nuevo

 

"Orquesta de señoritas", nació allá, a principios de la década del 60, bajo el nombre de "La Orquesta". Con un texto de estructura sencilla pero de fuertes cimientos, es una propuesta que suele caer muy bien parada y tiene sus motivos. El atractivo mayor radica en que todos los personajes femeninos estan interpretados por hombres, lo que le otorga un condimento especial.

 

Un bar que se dedica a brindar alivio a los estreñidos es el singular marco donde esta orquesta brinda su arte. El escenario será el sitio donde Patricia, Leona, Pamela, Ermelinda, Susana y León ejecutaran ritmos de época bajo la atenta y esmerada mirada de su directora, Hortensia. Entre tema y tema iran desgranando sus vidas, la horas que pasan juntas les otorga la confianza que  les permite confesar ciertas intimidades, ya sea para sentirse más aliviadas o para molestarse entre sí. Amores y desamores, encuentros y desencuentros, serán  los ovillos que estas artistas devanen entre si, con total desparpajo.

 

Este grupo femenino tan heterogéneo y convulsionado cuenta con un integrante varón, que padece el privilegio de ser el único. Al frente está una mujer, que ejecuta el contrabajo, con el mismo don y gallardía que dirige esa pequeña orquesta.

 

El texto es una sucesión de situaciones humorísticas, simples y naif, pero no por eso menos efectivas, realzado por majestuosas interpretaciones. Si bien la dramaturgia fue creada para representar el dolor y la crisis de una época, la posguerra, todo lo que sucede en escena podría trasladarse en tiempo y espacio y se ajustaría perfectamente.

 

Esta adaptación de Jorge Paccini es encantadora. Estas señoritas hacen que cada uno de los espectadores, se sientan inmersos en ese bar de estreñidos y por más bizarra que parezca la imágen, no deja de tener su atractivo y su costado mordaz.

 

Una comedia dramática, con el timming preciso para no caer en los desbordes.

 

Rotundas interpretaciones ... nada más que agregar. Altamente recomendada!

 

             Redactora: Andrea Alejandra González

                                 Vista el 27/1/2017

 

Ficha técnica artística

Autor: Jean Anouilh

Adaptación: Jorge Paccini

Elenco por orden de aparición

Susana Delicia: Norberto Gonzalo

León: Edgardo Nieva

Leona: Jorge Paccini

Patricia: Miguel Jordán

Pamela: Carlos March    

Ermelinda: Ernesto Larresse    

Hortensia: Osmar Nuñez  

Canción de

Chico Novarro y María Elena Walsh

Cantada por María Elena Walsh

Música compuesta, arreglada y dirigida por

Juan Alberto Pugliano

Vestuario: Paula Molina

Escenografía & Utilería: Patricio Gonzalo – Daniel Cinelli

Fotografía: Gianni Mesticcelli

Prensa y difusión: Simkin & Franco

Asistente de dirección y producción: Daniel Cinelli

Producción ejecutiva y artística: Norberto Gonzalo

Producción General: Cooperativa de señoritas

Dirección: Jorge Paccini

Todos los viernes y sábados a las 21hs. y los domingos 20:30 Teatro Bs. As. (Rodríguez Peña 411) casi esquina Av. Corrientes.

Entradas $300.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0