FILOMENA MARTURANO

FILOMENA MARTURANO, matrimonio a la italiana

                                 de Eduardo De Filippo


Vuelve a subir a escena en el hermoso Centro Cultural 25 de Mayo la famosísima comedia del italiano Eduardo de Filippo. Rebautizada tiempo ha con el subtítulo de Matrimonio a la italiana, haciendo referencia a la no menos famosa película con Sophia Loren y Marcello Mastroianni basada en la misma obra, nos cuenta la historia de una mujer (Filomena) que luego de convivir por más de 30 años como amante de un acaudalado empresario (Doménico) logra mediante un ardid que éste consienta en casarse con ella. Así comienza esta obra que la directora decide transitar en un tono humorístico de principio a fin, apoyada por un elenco que se presta sin reticencias al juego propuesto. Contribuye asimismo en esta intención alguna canzonettas interpretadas con simpatía por los actores. Las otras líneas dramáticas subyacentes en el texto, como la sujeción de la mujer a los deseos del hombre o la búsqueda de la identidad, entre otros, son soslayadas para mantener el tono festivo del relato. Acertadamente, la puesta respeta la época original donde se sitúa la obra de De Filippo, la década del 40, y no la traslada a la actualidad como en otras adaptaciones, lo que le otorga verosimilitud a la trama.

 

Claudia Lapacó (Filomena) y Antonio Grimau (Doménico) tienen a su cargo los papeles principales y lo hacen con la solvencia esperable en actores con tan extensa trayectoria. El resto del elenco, María Roji (Diana), Hernán Jiménez (Abogado), Ignacio Pérez Cortés (Umberto), Luciano Correa (Ricardo) y Tato Silveyra (Miguel), acompañan acertadamente destacándose Milagros Almeida (Lucía), dueña de una bella voz.

 

Los rubros técnicos, iluminación, sonido y vestuario, son impecables. Mención aparte merece la  realización escenográfica con diseño del galardonado Eugenio Zanetti, realmente fuera de lo común.

 

En resumen, Filomena Marturano, matrimonio a la italiana, es una experiencia teatral recomendada para un público que gusta de la comedia de tono clásico. El fervoroso aplauso del público al término de la función premió tanto a la buena performance de los intérpretes como al haber recibido aquello que fueron a buscar.

 

                                                                                                   Redactor: Nicolás Decia

                                                                                                             Vista el 20/01/2017

 

Ficha técnica:
Elenco: Claudia Lapacó, Antonio Grimau, Talo Silveyra, Ignacio Pérez Cortés, Luciano Correa, Milagros Almeida, Hernán Jiménez y María Rojí. 
Coordinación de vestuario y ambientación: Dany Mañas
Diseño de luces: Gisela Marchetti
Montaje y realización de escenografía: Didac Estudio
Fotografía: Machado-Cicala-Morassut  
Diseño gráfico: Lucila Gejtman
Prensa y comunicación: Marcelo Boccia, Carlos Mazalan, Ariel Zappone para BMZ Comunicaciones
Arreglos y dirección vocal: Matías Ibarra
Stage manager: Martín Henderson 
Dirección de producción: Roni Isola
Directora repositora: Dalia Elnecavé
Diseño de escenografía original: Eugenio Zanetti
Producción general: Dany Mañas

 

 

Funciones: jueves, viernes y sábados 20h., domingos 19h. 
Entradas: vie a dom, $200 y $150-. Día popular (jueves, $150 y $100-.) 
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444)

Escribir comentario

Comentarios: 0