ORQUESTA DE SEÑORITAS

ORQUESTA DE SEÑORITAS

De Jean Anouilh

 

 

“EL CUERPO HUMANO NO ES MÁS QUE APARIENCIA Y ESCONDE NUESTRA REALIDAD. LA REALIDAD ES EL ALMA”.

VICTOR HUGO

 

Ya es la hora, una función más ha de comenzar.

Cada una va ocupando su lugar, situado entre el escenario y los espectadores.  Junto a las familias de instrumentos musicales, las señoritas se preparan, y hacen su entrada de presentación personal, en primer lugar Susana Delicia (Norberto Gonzalo), luego Leona (Jorge Paccini), le sigue Patricia (Miguel Jordan), detrás Pamela (Carlos March) y Ermelinda (Ernesto Larresse). El maestro junto al piano es León (Edgardo Nieva).

 

Como toda orquesta, la creación y la ejecución musical requieren de un trabajo de coordinación y consenso grupal, donde el resultado al que se llega no depende del talento de una sola persona, sino de la confluencia y articulación de los aportes de de todas, en este caso.

Por último, hace su entrada, quien cumple una función principal respecto a la orquesta, su directora Hortensia (Osmar Nuñez), puesto que ella no solo dirige sino que da el repertorio que van a ejecutar. Acompañando éste con dos aspectos fundamentales que se interrelacionan entre sí. Por un lado una instancia artística, trabajada desde la música, el canto junto a la coreografía, y la estética con identidad propia, ya que cada pieza se identifican con diferentes accesorios.

 

Todo indica, que la atípica orquesta está lista, el simulacro, perdón, el show comenzó!

 

En el intervalo de un acto musical al otro, aprovechando el descanso, los integrantes de la orquesta empiezan a conversan entre sí, y van exponiendo sus diferentes situaciones conflictivas de la vida cotidiana, frustraciones que van desde la banalidad de sus tareas domésticas, como recetas de cocina, el cuidado de madres o esposas enfermas, hasta el inconmensurable dolor causado por un amor no correspondido, entre otras experiencias mencionada con los hombres. Disfrazas ellas y sus penurias de humor y color, van dejando a la vista sus  oscuras y profundas heridas, poniendo el acento que TodaS transitan por el laberinto de la soledad, y que quizás el único acompañamiento que tienen, sea, formar parte de esta orquesta musical.

 

Es bueno comenzar la semana con un espectáculo de calidad como éste. Una obra clásica escrita en 1962 y representada en varias oportunidades en diferentes escenarios y también llevada al cine.

En esta oportunidad intervenida de la mano de Jorge Paccini en su adaptación y/o dirección, mostrando con humor mordaz, los puntos psico-sociales más sensibles de los seres humanos pero, aún así, graciosos.

Un evidente diálogo entre el contenido del texto y la interpretación del mismo, y esto se deja ver, por la excelente elección del elenco, incluido su papel, es brillante su actuación.

 

Protagonizada por Señores Artistas, deslumbrante cada personaje, hablan con el cuerpo, sus gestos, su andar, poses, son magníficos es histriónicos. Recreando valiosamente el resplandor engañoso de los comportamientos del alma de las mujeres.

Ellos le suman la gran preponderancia al espectáculo.   

 

Vestuario y/o accesorios de época, gran trabajo, el maquillaje es genial, acentúa lo grotesco.

Una escenografía y utilería muy bien lograda.

 

Todo mediante un relato pleno de acción, emoción y diversión, esta pieza es ¡Altamente Recomendada!

Redactora: Silvina Brandana

 

Ficha técnica artística

 

Autor: Jean Anouilh

Adaptación: Jorge Paccini

 

Elenco por orden de aparición

 

Susana Delicia: Norberto Gonzalo

León: Edgardo Nieva

Leona: Jorge Paccini

Patricia: Miguel Jordán

Pamela: Carlos March     

Ermelinda: Ernesto Larresse     

Hortensia: Osmar Nuñez   

 

Canción de

Chico Novarro y María Elena Walsh

Cantada por María Elena Walsh

 

Música compuesta, arreglada y dirigida por

Juan Alberto Pugliano

 

Vestuario: Paula Molina

Escenografía & Utilería: Patricio Gonzalo – Daniel Cinelli 

Fotografía: Gianni Mesticcelli

Prensa y difusión: Simkin & Franco

Asistente de dirección y producción: Daniel Cinelli

Producción ejecutiva y artística: Norberto Gonzalo

Producción General: Cooperativa de señoritas

Dirección: Jorge Paccini

 

LA COMEDIA TEATRO

Rodríguez Peña 1062 CABA

Tel: 4815-5665

www.lacomedia.com.ar

LUNES Y MARTES A LAS 21HS.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0