MANOS LIBRES

“Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado” Karl Marx

Manos Libres

                                                                            De Alejandro Lifschitz

 

 

Los empleados de un supermercado, de diferentes nacionalidades y clases sociales, quieren ayudar a una estudiante universitaria a pasar un examen de sociología… ¿Lo lograrán? 

 

Tati (María Tabi), está desesperada. El motivo de su irritabilidad, es porque les “debe dar” a sus padres el título universitario tan deseado. Así, esta señorita de clase acomodada, es capaz de pagar altas sumas de dinero para lograr sus objetivos. Por eso, al juntarse con un compañero activista (Juan Aráoz), los dos, ven su “negocio” y deciden unirse. Él, para obtener un rédito para su partido y ella, para eximirse en la materia adeudada. Este agitador juvenil, convoca para esto a un grupo de la clase trabajadora, a saber: “La Pitu” (Ailín Hercolini) una chica oriunda de una villa miseria; una joven devenida en actriz frustrada (Belén Meana); una muchacha colombiana, vocera y líder del grupo (Nataly Hundewadt); un encargado de “seguridad” paraguayo (Ariel Moldes); todos juntos, más el compañero revolucionario que con su postura de lucha contagia al resto del equipo, deciden colaborar con Tati.

 

Durante gran parte de la propuesta, se nos presentan los personajes estudiando las características del marxismo, produciéndose una contradicción muy ocurrente, una interesante paradoja entre las máximas y los conceptos teóricos de ese sistema político en contraposición a la realidad latente que estamos observando. Además, a medida que vamos viendo, vamos adquiriendo conocimientos. Muy bien pensado.

 

¡Excelentes y graciosísimos, los actores! Ailín, con su hablar y accionar enamoradizo, nos saca muchísimas risotadas. Belén, con su desparpajo y su “fanatismo por la actuación”, nos hace estallar de risa. Nataly, con su acento colombiano y su activa participación, nos divierte y nos saca sonrisas continuamente. Ariel, con su inentendible lengua guaraní y sus caras acorde, nos provoca constantes carcajadas. ¡Y, aún más, cuando lo vemos convertido en un mozo contemporáneo! ¡Grandioso! Juan, con su seriedad adquirida, producto de su compromiso con la ideología que su rol profesa, y, María, con su rostro aniñado y su inocencia explicita, a lo que se les adosa ese antagonismo tácito que vemos, nos entretiene ampliamente. La escenografía (Grupo Manos Libres), es muy práctica, con pocos y sencillos elementos logran realizar un efusivo juego teatral.

 

Máxima calificación para ésta obra, donde todo es bizarro y divinamente ingenioso, gracias al virtuosismo de Alejandro Lifschitz, un gran autor y director con mucha experiencia en el campo de la creación teatral. Entendemos a Manos Libre como una rebelión de repercusiones psicológicas, sociológicas y filosóficas que se dan a conocer durante toda la puesta en escena.

IMPERDIBLE!

                                                                                               Redactora: Estela Gómez

 

                                                                                                                          29/07/2016

Ficha técnico artística

Autoría: Alejandro Lifschitz

Actúan: Juan Aráoz, Ailín Hercolini, Nataly Hundewadt, La Meana, Ariel Moldes, Maria Tibi

Escenografía: Grupo Manos Libres

Diseño gráfico: Juan Aráoz

Asistencia de dirección: Cecilia Nuñez

Prensa: Circe Cultural

Dirección: Alejandro Lifschit

Web: https://www.facebook.com/pages/manos-libres/171317026363963?fref=ts

 

FANDANGO TEATRO

Luis Viale 108

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

 

Entrada: $ 120,00 - Viernes - 23:00 hs - Hasta el 26/08/2016

Escribir comentario

Comentarios: 0